- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesDetienen a un líder del pueblo mapuche en Chile

Detienen a un líder del pueblo mapuche en Chile

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este miércoles Jaime Huenchullán, líder de la comunidad mapuche Temucuicui, fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile. Le acusaron por el presunto delito de usurpación violenta.

La aprehensión tuvo lugar en la ciudad de Angol en la provincia de Malleco, ubicada en la Araucanía. En ese sentido, movimientos y organizaciones sociales en Chile repudiaron el arresto del líder mapuche, Jaime Huenchullán. Su arresto se dio tras visitar a varios prisioneros de su comunidad que se encuentran recluidos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario.

La información la dio a conocer el subprefecto de Angol, Óscar Sánchez, quien aseguró que Huenchullán pasaría a disposición de un tribunal competente.

“En horas de la tarde de hoy, personal de la PDI de Angol logró la detención del imputado Jaime Huenchullán Cayul, quien registraba una orden de detención pendiente por el delito de usurpación violenta emanada desde el tribunal de Victoria”, dijo.

Habitantes de las comunidades del Bajo Malleco denunciaron las precarias condiciones en las que se encuentran los detenidos. Aseguran que se les han negado ciertos beneficios relacionados a su cultura. La situación ha generado movilizaciones por parte de los pueblos mapuches de la zona.

Asimismo, rechazaron que la policía de Chile haya utilizado la visita pacífica al reclusorio del líder mapuche, Jaime Huenchullán, para detenerlo.

Por ello hicieron un llamado a los demás territorios donde radican comunidades de este pueblo ancestral para hacerle frente a las autoridades.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí