Durante el acto de proclamación como presidente electo, Nicolás Maduro denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE), fue víctima de un ciberataque mediante un apagón electoral en Venezuela.
- Presidente Nicolás Maduro muestra pruebas de ataques terroristas contra el CNE y transporte público (+Video)
- María Corina Machado y Edmundo González se contradicen sobre el conteo de actas del CNE (+Video)
- Nicolás Maduro proclamado por el CNE presidente reelecto de Venezuela
«Hubo un ataque masivo como nunca antes en nuestra historia al sistema de transmisión del CNE, el ataque continúa. Cientos de ataques a la página web del CNE», informó Maduro. También señaló que habían irrumpido en el sistema para impedir «la transmisión de datos para provocar un apagón electoral».
En tal sentido, Maduro pidió investigar a fondo todos los ataques al sistema electoral venezolano, ya que este ataque sería usado iniciar una escalada de violencia.
«Como no pudieron provocar el apagón eléctrico, un apagón electoral y que no hubiera resultados electorales. Y si a esta hora no hubiera resultados electorales, ellos tuvieran encendida Venezuela (…) Ese fue el plan», explicó.
Opinión de expertos
Por su parte, Víctor Theoktisto, especialista en computación, explicó a Sputnik que el ataque presentado por Maduro fue una denegación de servicio, llevado a cabo desde la República de Macedonia del Norte. El mismo consiste en saturar las redes con una enorme cantidad de tráfico espurio para evitar se logre transmitir la información.
«Aunque es imposible alterar el contenido de lo que se transmitía, sí se logró disminuir las conexiones. De tal manera, que pocas veces se completaban exitosamente, ralentizando todo el proceso de totalización. Era una situación prevista por los organismos de inteligencia con ayuda de los operadores y eventualmente fue solventada, pero ocasionando un retraso notable. El ataque además consistió en un ataque permanente al sitio del CNE, a los medios del Estado, y en general a los servicios de la administración pública, como un ataque global y multifactorial al Estado venezolano».
Vale mencionar que Theoktisto, se desempeñó en 2021 como y auditor externo del CNE para la supervisión y estudio del Sistema de Elecciones en la parte de software de sistema, seguridad digital, criptografía y transmisión segura de datos.
El mapa de ciberataques de Kapersky revela que en este momento somos el país número 46 MÁS ATACADO del mundo, de un total de más de 200 territorios. pic.twitter.com/uNLkiy4YNg
— Kenny Ossa 🤖🚀 (@otrak0ssa) July 29, 2024
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!