- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioRegionesDetallan irregularidades en gobernación saliente de Mérida

Detallan irregularidades en gobernación saliente de Mérida

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este miércoles la gobernación del estado Mérida dio a conocer un informe donde se exponen una serie de irregularidades en los procesos administrativos de la Corporación de Salud en dicha entidad (Corposalud).

El documento presentado durante una rueda de prensa da cuenta de una deficiencia en la atención médica de la red ambulatoria y hospitalaria.

En este sentido, la comisión de enlace de la gobernación determinó la falta de procedimientos administrativos, presupuestarios y financieros.

Respecto al tema financiero, se revisaron las cuentas bancarias de Corposalud en Mérida y se pudo verificar que el saldo no concuerda con los libros de contabilidad.

Por su parte Gladys León de Rosa, vocera de la comisión de enlace en el área de salud de Mérida detalló que solo en 3 laboratorios se realizan exámenes rutinarios.

No hay servicio de imagenología, tales como tomografías y resonancias. Solo funcionan 23 consultorios odontológicos de 80 existentes”, resaltó de Rosa.

En relación al servicio médico de Corposalud, el texto explicó que de los 15 hospitales existentes solo en 6 realizan prácticas quirúrgicas.

“Se ha generado una lista de pacientes en espera de 3.028 personas que solicitan una operación”, reza el texto.

 Mérida

En este sentido, Gerardo Molina, secretario para el Desarrollo Social y el Buen Vivir de la Familia Merideña hizo hincapié en la desatención de la red tradicional.

“Es inocultable, la ausencia de un plan de gerencia que permita avanzar en la conducción del sistema; han sido cuatro años de desatención de una red que en medio de la pandemia, tenía que colocarse al frente”, reseñó Molina.

Continúan las denuncias

El día de hoy fueron hallados en Mérida al menos 129 mil medicamentos e insumos sanitarios que estaban vencidos. Se encontraban mascarillas de oxígeno, pruebas de VIH, antibióticos, tubos endotraqueales y adhesivos, entre otros.

Por su parte la doctora Ana Carlota Pereira, también dio a conocer las deficiencias del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (IAHULA). El mismo es el principal centro asistencial de Mérida.

“Hemos conseguido un Hospital Universitario de los Andes en situación crítica”, explicó Pereira.

Denunció que de los 8 quirófanos de este hospital en Mérida, solamente 2 se encuentran operativos.

“Mientras que los demás se utilizan como depósitos, causando así un retraso en la cola de pacientes que esperan por una intervención quirúrgica”, indicó la doctora.

Otro de los problemas reseñados es el suministro de agua. Explicó que de las 8 bombas con las que cuenta el hospital, solo tres funcionan.

También se observó la falta de funcionamiento de máquinas indispensables para garantizar la efectividad del hospital.

Mérida

Los miembros de esta comisión del sector salud en Mérida enfatizaron que encontraron la red ambulatoria del IAHULA inoperativa, lo “que trajo como consecuencia la saturación del área de emergencia”.

Entre otras irregularidades registrada también se encuentra la presencia en nómina de 4 mil 101 trabajadores, hecho que no corresponde “con el escaso personal que se encuentra laborando en el hospital”.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí