En el plan de gobierno “Tierra de Gracia” que propone María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, pretenden desarticular la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), afirmando que hay que desaparecer la Milicia, que es uno de los componentes fundamentales que la integran.
- Equipo de María Corina Machado agredió a periodistas en Ciudad Guayana: los bajaron de tarima a empujones y amenazas
- Privatización y destrucción total de PDVSA: el plan de gobierno de María Corina Machado y Edmundo González
- María Corina Machado planea acabar la educación gratuita a través de vouchers educativos: Conozca las razones
«Es indispensable desmontar la Milicia y volver meritocráticamente a los mandos naturales de los cuatro componentes, lo que implica un esquema estratégico más orientado al combate de las amenazas y la desarticulación del modelo administrativo e inoperante que rige hoy las regiones, zonas y áreas de defensa», dice el plan propuesto por Machado y González Urrutia.
El proyecto de gobierno, justifica la destrucción de los cuerpos de seguridad, argumentando una presunta ausencia del Estado, que permitió control a supuestos grupos armados irregulares.
Además, resalta una supuesta doctrina que «destruye el estado de derecho y lo convierte en un instrumento de control y persecución política y reorienta las funciones de seguridad y resguardo hacia una estructura de Estado policial».
«A partir de la ausencia del Estado sobre el territorio, en el cual organizaciones armadas de delincuencia organizada o con fines subversivos toman control de los espacios para ejercer de facto funciones de seguridad y protección, y se convierten en los reguladores de la vida y las relaciones entre los ciudadanos», reza el texto.
«La desarticulación y desmontaje de estos dos pilares requiere una acción nacional e internacional coordinada, el concurso de unas fuerzas de seguridad institucionalizadas y leales a la democracia». Es decir, buscan que fuerzas militares extranjeras vengan al país para intervenir a los cuerpos militares y de seguridad del Estado.
Despido masivo de quienes defienden la soberanía de Venezuela
En el año 2020, el presidente Maduro, dijo que la Milicia Bolivariana llegaban a los 5 millones 512 mil 352 milicianos y milicianas inscritos voluntariamente.
«Están adiestrados y entrenados para la defensa integral de nuestra Patria”, indicó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en jefe de la FANB.
El plan de María Corina Machado y Edmundo González implica dejar a este componente de la FANB sin ingreso a sus familias y sin un plan de economía para reintegrarlos a funciones productivas en Venezuela.
Este plan también se contradice al afirmar que las amenazas al Estado venezolano son la presencia de grupos armados irregulares que hacen uso ilegal del territorio para el tráfico de drogas y la explotación ilegal e indiscriminada de recursos naturales. Sin embargo, es precisamente la FANB quien combate a diario contra agentes externos en las fronteras venezolanas y declaró la lucha contra la minería ilegal protagonizada por agentes externos.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!