En Mérida desplegaron 18 frentes de trabajo dirigidos por la Fuerza de Tarea Andes 2023 para minimizar el impacto de las fuertes precipitaciones registradas en la región de los Andes.
El gobernador Jehyson Guzmán destacó que la Fuerza de Tarea está conformada por tres vértices de acción: humanitario, de infraestructura y científico-técnico.
«El frente humanitario está integrado por los organismos de prevención: bomberos y Protección Civil, además de los equipos de alimentación y salud; el frente de infraestructura se encarga de acciones tales como canalización de ríos, recuperación de la vialidad; y el frente científico reúne a técnicos y profesionales de las diferentes universidades, quienes analizan los sectores impactados por la lluvias producto del cambio climático»
Me encuentro reunido con los representantes de las instituciones involucradas en la Fuerza de Tarea Andes 2023, haciendo tomas de decisiones en mesa de trabajo para garantizar mayor prevención ante cualquier emergencia o eventualidad que se presente en las comunidades ante este… pic.twitter.com/UDgN2Joq7C
— JEHYSON GUZMÁN (@JEHYSONGUZMAN) June 1, 2023
Por su parte, la secretaria de Servicios Públicos de la gobernación, Marielys Sacipa, detalló parte de los trabajos en ejecución que incluyen activación de maquinaria para el despeje de vías o canalización de ríos y quebradas. Además, vaciados de muros de concreto, rehabilitación de puentes en etapa de restitución en los cinco ejes que conforman el estado Mérida.
Informó que en el eje Panamericano hay activos 12 frentes de trabajo.
En Lomas de Santa Polonia, municipio Tulio Febres Cordero avanza la construcción del puente en la comunidad Las Virtudes y Arizona. Además de la canalización del río del sector.
Una máquina tipo jumbo trabaja en la canalización del río en el puente La Madrid, municipio Caracciolo Parra y Olmedo. Así mismo, en el puente Guachizón, donde también desplegaron una maquinaria tipo retroexcavadora.
Por otra parte, en el municipio Obispo Ramos de Lora, avanza el vaciado de un muro de contención en el sector Guayabones.
Además, la parroquia Eloy Paredes ya cuenta con los materiales para la construcción del muro que fue destruido por la vaguada del 25 de octubre del 2022, y afectó a más de 20 familias.