El Ministerio para el Servicio Penitenciario, realizó un operativo de seguridad en la cárcel del Dorado, en el estado Bolívar, con el fin de desarticular pranato en ese centro penitenciario.
- ¿Vas al Monumental Simón Bolívar esta temporada de béisbol? Sigue estas recomendaciones y evita contratiempos
- TSJ declara inadmisible amparo contra el CNE sobre resultados electorales
Funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado actuaron, para desarticular estas bandas que mantenían sometida a la población reclusa del Dorado. En el operativo quedaron detenidos un total de 17 pranes.
Los sujetos obligaban a la población reclusa a pagar por las visitas de sus familiares y el traslado a tribunales, así como las llamadas telefónicas. De igual forma se encargaban del tráfico de drogas.
Durante el operativo en el establecimiento carcelario también se capturaron a tres custodios adscritos al Ministerio Penitenciario quienes presuntamente se dedicaban a ocultar celulares para luego alquilarlos a privados de libertad.
Asimismo, quedaron detenidos tres agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por tentativa de ingreso al penal de una granada fragmentaria. Esta información fue recopilada en un informe preliminar que fue facilitado a los funcionarios en el operativo.
Armamento y equipos incautados y decomisados en el operativo policial
Un total de 353 armas blancas, dos fusiles, siete pistolas, dos revólveres, una escopeta, una subametralladora y una granada fragmentaria, es el saldo de armas encontradas, según un reporte preliminar.
Igualmente, decomisaron equipos de comunicaciones, entre los ellos: 278 celulares, dos antenas Starlink, 150 cargadores de teléfonos móviles, una tablet, 20 routers y 200 metros de cables. Los funcionarios también encontraron 130 cebollitas de marihuana y siete litros de ron.
Estos operativos corresponden a la instrucción por el ejecutivo nacional de activar el programa policial: «Plan Cero», en todos los centro penitenciarios, a fin de acabar con los líderes negativos o conocidos «pranes» que actúan en las cárceles de Venezuela.