La Oficina Central para la Represión de la Trata de Seres Humanos (Ocrteh), de Francia, desmanteló una red de proxenetismo con España y Colombia.
En ese sentido, 12 personas quedaron detenidas en ese país, España y Colombia en una operación coordinada. Desmantelaron esta amplia red que explotaba al menos a cincuenta mujeres latinoamericanas.
Según la jefa de la Ocrtech, Elvire Arrighi, las víctimas, de entre 20 y 40 años, eran principalmente de nacionalidad colombiana y venezolana. En el menor de los casos, procedentes de Perú y de Paraguay.
Añadió además que la red, cuya organización era piramidal, la dirigía desde Colombia una pareja que reclutaba a las víctimas con falsas promesas de un futuro mejor en Europa y cobraba los beneficios.
“Se explotaba a las mujeres de una manera absolutamente industrial en Francia, con hasta diez servicios por día, que permitía a la red obtener hasta 30 millones de euros (31.614.588 USD) anuales de beneficios”.
La comisaria Arrighi explicó que los clientes de las víctimas contactaban con ellas mediante centros de llamadas. Estos, estaban instalados en España y Francia, tras una fachada con un número publicado en anuncios de Internet.
El ente precisó que la operación policial permitió la detención de seis personas más en España y otras cuatro en Francia.
Asimismo, señaló que este tipo de cooperación internacional contra el proxenetismo resulta inédita entre Francia, Colombia y España, lo cual demuestra que ante un crimen organizado sin fronteras las fuerzas policiales pueden aliarse.