Una pareja tenía previsto viajar en bicicleta desde México hasta Colombia, pero no quisieron perder la oportunidad de conocer a Venezuela, por lo que recorrieron 10 países hasta pisar el territorio nacional.
El portal Noticia al Día logró conversar con Juan Pablo Garza y su esposa Xiomara, quienes emprendieron esta travesía hace 85 días.
Este jueves están en Maicao población de la Guajira colombiana y el sábado llegarán a Maracaibo.
El medio, relató que esta es la tercera aventura sobre ruedas que llevan a cabo. Detallaron que 2015 viajaron por México, Guatemala y Belize, un paseo que duro 36 días, en el que recorrieron 1.636 kilómetros.
El otro viaje de cicloturismo lo ejecutaron entre 2020 y 2021, en el que se dedicaron a conocer toda la geografía mexicana, en una pedaleada de 8.716 kilómetros.
Y este 2022 la pareja inició la rodada en bicicleta desde Villahermosa, en México, donde viven actualmente. Pasaron por Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y, próximamente Venezuela, indica el portal de noticias.
“Viajamos de manera útil y productiva no solo para nosotros, sino también para la gente de los lugares por donde vamos pasando”, expresaron.
Entre los objetivos que tienen Juan Pablo y Xiomara con estos viajes, está documentar todos los recorridos y mostrar el valor cultural, histórico y natural de los lugares que visitan. En este sentido, esto lo realizan a través de la web, charlas y eventos TEDx.
Igualmente, la pareja de ciclistas afirmó que su forma de vida, busca ayudar y apoyar a las comunidades.
“También ayudamos a la economía local, dado que no llevamos equipo de campamento con la intención de comer en fondas y dormir en hotelitos; lo que ayuda a la economía de la comunidad”, precisaron.
También para contribuir con la ecología y la vida saludable, además para reservar energías, usan una bicicleta para dos personas.
“Con la intención de poder distribuir el esfuerzo físico y las funciones de manera equitativa, decidimos desde el ciclotour por México que el viaje fuera en una bicicleta tándem, de esa forma la mayor parte de la fuerza física la aplico yo y también llevo la conducción de la bici, mientras mi esposa Xiomi pedalea con menor fuerza y ella se encarga de la planeación del viaje”, dijo Juan Pablo.