La viceministra de Relaciones Exteriores para Europa, Coromoto Godoy, planteó necesidad de un mundo libre de armas nucleares desde el 79º período de sesiones de la Asamblea general de la ONU.
- Coromoto Godoy: “El 28 de julio Venezuela se jugará el ingreso a los BRICS”
- Embajadora Coromoto Godoy Calderón destacó papel femenino en la diplomacia exterior
En nombre de Venezuela, la viceministra Godoy presentó los saludos de la Delegación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y expresó completa adhesión a la declaración del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).
«Las armas nucleares plantean una profunda amenaza a la supervivencia de la humanidad. Por ello, Venezuela insiste en el deber moral de seguir trabajando para lograr su eliminación total y librar al planeta del peligro de extinción. Ese es el propósito de esta Reunión de Alto Nivel, a la cual Venezuela acude enarbolando su bandera de la Diplomacia Bolivariana de Paz liderada por el Presidente Nicolás Maduro Moros. Ella, se inspira en el ideario de un mundo seguro y pacífico para todos los pueblos del mundo», dijo la viceministra Godoy.
Resaltó que Venezuela apoya el logro de un mundo libre de armas nucleares y condena de manera categórica la producción, el almacenamiento, uso y la amenaza de uso de las armas de destrucción masiva, incluyendo las armas nucleares, cuyo empleo constituiría una vulneración de la Carta de la ONU.
«La actual coyuntura internacional, está exacerbada por una creciente rivalidad entre las grandes potencias y por la continua y paulatina erosión del multilateralismo en todos los ámbitos».
La viceministra de Relaciones Exteriores para Europa resaltó que la actual carrera armamentista nuclear desconoce la profunda y sentida aspiración de los pueblos de la Tierra de lograr un mundo libre de armas nucleares.
Según informes especializados, el número y los tipos de armas nucleares en fase de desarrollo, ha aumentado a medida que los Estados incrementan su dependencia de la disuasión nuclear. Los países poseedores de armas nucleares continuaron modernizando sus arsenales en 2023, y varios desplegaron nuevos sistemas de armas nucleares o con capacidad nuclear.
Venezuela pide eliminación completa de las armas nucleares
Venezuela reiteró su llamado a la eliminación completa y total de las armas nucleares, y renueva su petición del cese inmediato de los planes de modernización, perfeccionamiento cualitativo, desarrollo, producción y almacenamiento de cabezas nucleares y sus sistemas vectores.
También invita a los Estados poseedores de armas nucleares, como medida provisional, a que retiren el estado de alerta sobre sus armas nucleares y las desactiven inmediatamente.
«Estas acciones, en ningún caso, pueden sustituir su total eliminación» dijo la viceministra Godoy.
«Venezuela exhorta a todos los países a aprobar y ratificar el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, así como todos los demás instrumentos jurídicos internacionales en la materia, para que entren en vigor a la brevedad posible. Lograr la universalidad de todos los tratados sobre desarme nuclear y cumplir sus disposiciones, garantizará alcanzar un mundo libre de armas nucleares».
Asimismo, Venezuela insta a todos los Estados a que no efectúen ensayos de explosiones, ni ninguna otra explosión nuclear. También a mantener sus moratorias al respecto y a abstenerse de todo acto contrario al objeto y propósito del Tratado sobre la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN).
Apoyo a las negociaciones de buena fe
La viceministra Godoy elevó desde la ONU, que Venezuela renueva su apoyo a la celebración de buena fe de negociaciones que conduzcan al desarme nuclear en todos sus aspectos bajo un control internacional estricto y efectivo, como lo estipula el artículo VI del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).
Dijo que el país espera que la XI Conferencia de Examen del TNP haga una valiosa contribución en ese sentido y concrete acuerdos en los tres pilares en que se sustenta el Tratado.
«Finalmente, Venezuela ratifica el derecho inalienable de todos los Estados a desarrollar la investigación, la producción y la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, sin discriminación, y reitera su apoyo a la creación de nuevas Zonas Libres de Armas Nucleares, especialmente en el Oriente Medio», concluyó la viceministra de Relaciones Exteriores para Europa, Coromoto Godoy.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!