El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra este 21 de marzo, como todos los años desde el 2012, por decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Dicho decreto se debe al proceso de división genético llamado ‘trisomía 21’, es decir, el 21 del tercer mes se utiliza para simbolizarlo.
De manera que la fecha forma parte de la Agenda 2030 como parte de un plan de acción para resguardar a estas personas de la fuerte discriminación y abuso.
La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos, según la ONU.
A principios del siglo XX, se esperaba que los afectados vivieran menos de 10 años. Ahora, cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan la edad de los 50 años.
Enmarcado en el Día Mundial del Síndrome de Down, MAÑANA MARTES 21/03, invitamos a padres, madres, representantes y/o familiares con esta condición de discapacidad, a acompañarnos a un CINEFORO que será desarrollado de manera gratuita en el Cine Cipreses ¡Te esperamos! pic.twitter.com/MmRqYO6eO0
— Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (@Somosivss) March 20, 2023
Las medias de colores en el Día Mundial del Síndrome de Down
El uso de medias de diferentes colores se estableció en 2018 con motivo de visibilizar la inclusión de estas personas. De esta manera se creó una campaña denominada como ‘#LotsOfSocks’ o también llamada ‘Medias diferentes’.
De esta manera se cataloga a las medias como un símbolo por su parecido con los cromosomas distintos en las personas con síndrome de down.
Esta práctica se viralizó gracias a una pequeña llamada Chloe Lennon, quien utilizó medias de distintas formas y colores para celebrar este día.
Cada 21 de marzo quienes conmemoran este día usan calcetines de colores.
Quienes quieren visibilizar y promover la igualdad e inserción de las personas con síndrome de Down en la sociedad, utilizan diseños llamativos de diferentes pares.