Zhang Yixuan, un joven de 17 años, aficionado a la naturaleza y la biología descubrió una nueva especie de cangrejo de río en un arroyo de montaña en la provincia de Guangxi, China.
Durante su recorrido por el arroyo, Yixuan se encontró con varios cangrejos que tenían características particulares. Sin embargo, notó que estos crustáceos de río eran diferentes a cualquier otra especie antes vista.
Así que el joven decidió diseccionarlos y estudiarlos a través de un microscopio. Y, luego de analizar la especie, descubrió que, en comparación con otras del mismo género, el extremo masculino de sus extremidades abdominales era más estrecho y los bordes estaban hacia afuera.
Además, la nueva especie de cangrejo tenía patas más cortas, rizadas y contaban con una tonalidad más oscura a lo habitual.
A 17-yr-old teenager from Yulin, #Guangxi, discovered a new species of #crab🦀in 2022
The nature-lover was not very confident, &he careful resorted2 an expert for confirmation,& it' eventually identified as a new #species
Congratulations! Citizen scientists make a difference pic.twitter.com/JU5FgnznxB
— Linda Wong (@LindaWong1985) July 17, 2023
Tras este hallazgo, Zhang contactó a un profesor de la Universidad de Nanchang y le envió muestras de los cangrejos para que los analizara. Y, tras el estudio científico, los expertos de la universidad del gigante asiático determinaron que efectivamente se trataba de una especie completamente nueva de cangrejo.
Como, «cangrejo chino de patas rizadas», denominaron a la nueva especie de crustáceo hallada en el país asiático.
Es importante destacar que, con este reciente descubrimiento se eleva a 43 la cifra de especies de cangrejos de agua dulce hallada en la provincia de Guangxi, siendo esta la segunda localidad más diversa en términos de cangrejos de agua dulce en China, después de Yunnan.