Los sedimentos de la era de hielo en Groenlandia, han traído consigo un nuevo tesoro para la ciencia. Se trata de fragmentos de ADN considerados los más viejos jamás extraídos, y que data de hace más de 2 millones de años.
Identificados en sedimentos, los diferentes fragmentos de ADN provienen “de la parte más septentrional de Groenlandia, llamada cabo Copenhague, y pertenecen a un entorno que no vemos hoy en la Tierra“, refiere Mikkel Winther Pedersen, uno de los principales autores del estudio publicado en la revista científica Nature.
Detalla que estos se conservaron muy bien puesto que estaban congelados y fueron encontrados en superficies poco explotadas.
Los trabajos de los investigadores daneses, que comenzaron en 2006, permitieron trazar un bosquejo de la región hace 2 millones de años.
“Teníamos este entorno forestal con mastodontes, renos, liebres y con un gran número de especies vegetales. Hemos encontrado 102 taxones (agrupación de organismos emparentados, ndlr) vegetales diferentes”, señala Mikkel Winther Pedersen.
En este sentido, los científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) reflexionan sobre la adaptabilidad de las especies.
Tomando en cuenta que hace 2 millones de años, Groenlandia (tierra verde, en danés), se conocía temperaturas superiores de 11º a 17º grados respecto a las actuales, refiere nota de France 24.
Al tiempo que añade, que en estas latitudes, el sol no se oculta durante los meses de verano ni se levanta durante el invierno.
Descubierto en Groenlandia, el #ADN más antiguo del mundo tiene 2 millones de añoshttps://t.co/GiVQRTwUFP
— FRANCE 24 Español (@France24_es) December 8, 2022