Cuidar y proteger el hígado se convirtió en una necesidad común de la sociedad actualmente. El mundo se inclina cada vez más a las tendencias de consumo excesivo, en las que el alcohol y las comidas chatarra tienen un papel protagónico.
Las principales organizaciones internacionales de salud estiman que millones de personas mueren cada año por cualquier tipo de insuficiencia hepática.
Los principales diagnósticos mortales en ese sentido son el cáncer de hígado, la hepatitis y la cirrosis.
La insuficiencia hepática está fuertemente relacionada al estilo de vida de cada persona. El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo, y se encarga de ayudar al sistema digestivo y eliminar las diferentes toxinas que entran al organismo.
Por eso es que para las personas que les gusta ingerir alcohol y alimentos fritos y nocivos es fundamental cuidar el hígado.
¿Cómo saber el estado del hígado?
Existen diferentes diagnósticos para medir el estado del hígado, aunque estos no son muy comunes. La mayoría de las personas evalúan su función hepática solo cuando es necesario, ya cuando el hígado está bastante deteriorado.
Para el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, la tecnología y las nuevas herramientas no están siendo aprovechadas para cuidar el hígado.
“Hay millones de personas en todo el mundo con hepatitis sin diagnosticar ni tratar, a pesar de que disponemos de mejores herramientas de prevención, diagnóstico y tratamiento que nunca. La OMS mantiene su compromiso de ayudar a los países a ampliar el uso de esas herramientas”, agrega Adhanom.
¿Cómo cuidar y proteger efectivamente el hígado?
Una de las primeras opciones para proteger el hígado es vacunar a los niños contra la hepatitis B y así limitar las infecciones por hepatitis víricas.
Comer lo más saludable posible y evitar el alcohol, son 2 de las consideraciones a tomar en cuenta a lo largo de toda la vida.
Sin embargo, es importante entender cómo estas afectan al hígado y cómo éste se recupera de las consecuencias.
Una investigación del British Liver Trust afirma que consumir alcohol durante 2 o 3 días seguidos puede ser fatal. Incluso ingerirlo por varios días a la semana también puede resultar peligroso.
Otro estudio explica la capacidad y el tiempo que toma el hígado para recuperarse después de una ingesta de alcohol. Entre 2 y 3 días son suficientes para que el hígado se recupere de los daños causados por el alcohol, aunque nunca completamente.
Varios expertos y especialistas recuerdan continuamente que lo ideal para el cuerpo es simplemente no consumir alcohol.