Luego del desbordamiento del río Castaño y la quebrada Palmarito en Maracay, estado Aragua, el presidente de la República, Nicolás Maduro, confirmó tres personas fallecidas.
Durante una visita al pueblo de Las Tejerías, señaló que los daños ocasionados en El Castaño son «fuertes».
«Fue un alud de barro también que vino de las montañas, nos vamos para allá a seguir apoyando al pueblo», dijo sobre lo sucedido este lunes. Al mismo tiempo, manifestó su confianza en los jefes y jefas de UBCH del PSU, en Las Tejerías.
Al llegar al lugar El Castaño, el presidente Maduro instó a mover funcionarios de Protección Civil, bomberos y tropas de otros estados hasta el lugar, colocó como ejemplo del estado Carabobo.
«No descuidemos Tejerías, son dos frentes de batalla, dos frentes de desastre natural. Aquí hay 300 soldados, vamos a entregarle fuerte, vamos a entrarle esta noche, a apoyar hay zonas tapiadas, hay que entregarle temprano», agregó el Jefe de estado venezolano.
Comunicó que ya han rescatado a varios heridos de la zona afectada e indicó que el ministro para la Energía, Néstor Reverol, está trabajando en la restitución del servicio, «al menos en un 60%», dijo Maduro.
#EnVideo 📹
▶️ El presidente de la República @NicolasMaduro, realizó un recorrido por el sector El Castaño en Maracay, estado Aragua, que fue afectado por el desbordamiento de uno de los ríos de la zona.#VenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/UVqHTyoK1Q
— Agencia Venezuela News (@AgenciaVN_) October 17, 2022
Onda tropical 44 en el país
El primer mandatario nacional señaló que la onda tropical 44 es la responsable de causar «este daño, la 44, este el cambio climática, cae lluvia por encima de lo normal, en un breve tiempo y hace colapsar montañas, ríos».
Resaltó la capacidad de acción ante hechos de desastre naturales, así como, informó que quedará a cargo en el lugar afectado la gobernadora de Aragua, Karina Carpio e integrantes del equipo de Gobierno.
Finalmente, hizo un llamado al pueblo a mantener la prevención y organización ante las fuertes precipitaciones. «Tengo 9 años y medio como presidente y en mi temporada nunca había visto unas lluvias continuas tan fuerte golpear al país. Las lluvias del 2010 fueron unos días pero después pudimos avanzar, nació la GMVV, pero este año realmente muy difícil para todo el país».
Subrayó que el Puesto Comando Presidencial está activo las 24 horas del día para atender las emergencias y reportes que se presenten en el país.
Este lunes, usuarios de Twitter compartieron videos donde se evidencia la fuerte corrida de agua por el sector El Castaño, llevando a su paso, árboles, carros y sedimentos.