- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesDesbandada de ministros en Argentina: ¿En riesgo gobernabilidad de Alberto Fernández?

Desbandada de ministros en Argentina: ¿En riesgo gobernabilidad de Alberto Fernández?

- Publicidad -spot_img
Compartir

Una estampida de renuncias al tren ministerial del presidente argentino Alberto Fernández se ha producido de manera sorpresiva en los últimos días.

En esta ocasión correspondió el turno al secretario de Hacienda de Argentina, Raúl Enrique Rigo, quien presentó este 2 de julio su dimisión; un hecho que se produce después de que el ministro de Economía del país, Martín Guzmán hiciera lo propio.

Pero es que en menos de un mes, el castillo de naipes gubernamental de la administración de Alberto Fernández, viene presentando una desbandada. Tal es el caso de Matías Kulfas quien estaba al frente de la cartera de Desarrollo Productivo.

Guzmán y Kulfas, formaban parte del denominado “gabinete económico”, que durante buena parte de 2020 y 2021 se reunía semanalmente en Casa Rosada, pero que tras la crisis de septiembre del año pasado, en las horas posteriores a la derrota oficial en las PASO, dejó de hacerlo.

Inflación leonina 

Analistas destacan que Guzmán habría sido duramente criticado tanto por la oposición como por el propio kirchnerismo debido al aumento de la inflación y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tomando en cuenta que la economía argentina está acuciada por una inflación de más de 60% en 12 meses y la depreciación de su moneda.

Guzmán lideró las negociaciones con el FMI, pero fue duramente criticado desde el ala de la vicepresidenta Cristina Fernández

De acuerdo a medios argentinos, estos no serían los únicos, ya que suenan con fuerza la separación de sus cargos de:

  • Sergio Chodos, director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI)
  • Guillermo Hang, de Comercio Interior.
  • Rodrigo Ruete, subsecretario de relaciones Institucionales en el Ministerio de Economía.

Reconducir el rumbo
Las renuncias de Guzmán y Rigo, conllevan a que Alberto Fernández no sólo nombre a sus sustitutos, sino restaure su gabinete para hacer frente a la crisis económica que afronta Argentina.
Medios locales, señalan que por las urgencias, el presidente y sus colaboradores más cercanos se reunieron en la quinta de Olivos para definir la profundidad de los cambios, “que podrían incluir a la Jefatura de Gabinete -en el plano político- y al Banco Central, clave para el manejo de la política económica“.
Entre la ola de especulaciones, figuran los posibles nombres para suceder a Martin Guzmán, los economistas:
  • Emmanuel Álvarez Agis
  • Marco Lavagna
  • Augusto Costa.

Argentina, como tercera economía latinoamericana después de Brasil y México, acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo de facilidades extendidas, conocido como SAF.

Para saldar los 44 mil millones de dólares desembolsados en el marco de un crédito acordado hace cuatro años por 57 mil millones, el más grande en la historia del fondo.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí