- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesDesastres naturales se cobran dos millones de vidas en medio siglo

Desastres naturales se cobran dos millones de vidas en medio siglo

- Publicidad -spot_img
Compartir

Más de dos millones, esa es la cantidad de personas que han muerto en los últimos 51 años producto de desastres naturales, así lo informó este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Esta organización de la ONU señaló que entre 1970 y 2021 se registraron 11 mil 778 desastres naturales derivados de fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos. En cuanto a pérdidas materiales, han causado un agujero fiscal mundial de 4,3 billones de dólares.

En ese sentido, la OMM específica que solo en EEUU, las pérdidas alcanzaron los 1,7 billones de dólares; es decir, 39% de las pérdidas económicas mundiales. Sin embargo, en los países en desarrollo, donde se registraron más del 90% de las muertes notificadas, las pérdidas económicas también fueron desproporcionadamente altas en relación con el tamaño de sus economías.

Cabe destacar que, en los últimos 30 años, las principales catástrofes relacionados con estos casos se atribuyen principalmente a las tormentas, seguidas por las temperaturas extremas e inundaciones.

“Lamentablemente, las comunidades más vulnerables soportan la peor parte de los peligros relacionados con el tiempo, el clima y el agua”, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.
Asia registró el mayor número de víctimas mortales

Por continentes, Asia es el que mayor número de desastres naturales ha registrado, en total 3 mil 612. Atribuidos a extremos meteorológicos, climáticos e hídricos.

En ese contexto, murieron 984 mil 263 personas y las pérdidas económicas ascendieron a 1,4 billones de dólares.

Entre 1970 y 2021, Asia representó el 47% de todas las muertes reportadas en todo el mundo. Siendo los ciclones tropicales la principal causa de muertes reportadas, explica la OMM. El ciclón tropical Nargis en 2008 provocó 138 mil 366 muertes. Siendo Bangladesh, el país con mayor número de muertes en Asia, al reportar 520 mil 758 fallecidos debido a 281 eventos.

África ocupó el segundo lugar con 733 mil 585 muertes registradas, producto de mil 839 desastres naturales, atribuidos a extremos meteorológicos, climáticos e hídricos. Las pérdidas económicas fueron de 43 mil millones de dólares. Las sequías representaron el 95% de las muertes reportadas.

Por su parte, en Europa estos fenómenos climáticos provocaron 166 mil 492 muertes, la mayoría a causa de las temperaturas extremas. En América del Norte, Central y el Caribe causaron 77 mil 454. A pesar de que esta última región representó el 3,7% de los fallecimientos, sufrió la mayor pérdida económica, 2 billones de dólares, para el 47% del total.

América del Sur se colocó en la cola de las estadísticas al registrar 58 mil 484 fallecidos. Las pérdidas económicas fueros de más de 115 mil 200 millones de dólares en 943 desastres naturales, mayoritariamente crecidas de ríos.

Estos hallazgos forman parte del atlas que ya había cubierto un período de casi 50 años hasta el año 2019. Ahora, con estos nuevos datos, la OMM ofrece una visión más completa y actualizada de las consecuencias de estos desastres naturales en todo el mundo.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí