El pasado 04 de febrero se descarriló un tren de mercancías que trasportaba diferentes productos químicos en la localidad de East Palestine, en Ohio, EE. UU, lo que generó una alarma y denuncias por desastre medioambiental.
Tras nueve días del hecho, se han producido muchas acusaciones respecto a las consecuencias de estos productos químicos para los habitantes de la localidad. Tal es el caso del periodista Evan Lambert, a quien detuvieron luego de denunciar la situación en una conferencia de prensa con el gobernador de Ohio, Mike DeWine.
De acuerdo a medios, el accidente hizo que se escaparan aproximadamente 80.000 kg de cloruro de vinilo, gas que cuando se inhala puede quedar en los tejidos vivos de las personas durante mucho tiempo, incluso pasar a futuras generaciones.
Tras el descarrilamiento del tren decenas de vagones cisterna quedaron amontonados junto a las vías, lo que ocasionó el escape del gas inflamable y cancerígeno. Posteriormente explotó y dio lugar a una incineración del resto de la carga del convoy.
Debido a lo reactivo, peligroso y potencialmente mortal que es el cloruro de vinilo, muchas personas alzaron la voz por el desastre medioambiental, que pone en peligro la vida de los ciudadanos en Ohio.
Situación en Ohio
Después de varios días los restos del convoy siguieron en llamas, lo que ocasionó un gran hongo de humo. Por tal motivo, la oficina del gobernador de Ohio ordenó la evacuación de los residentes cercanos a las vías del ferrocarril.
Posteriormente, el gobierno autorizó el regreso de los habitantes de la zona, porque “no existía peligro”. Sin embargo, se denunció la presencia de gases tóxicos y la contaminación química del subsuelo, en ríos y arroyos del área.
Hasta el momento no se han reportado víctimas mortales, pero según algunos medios la liberación de toxinas, fosgeno y cloruro de hidrógeno podría tener consecuencias mortales para la salud de los ciudadanos.
Detención del periodista
Tras la poca información que se reportó del desastre medioambiental en Ohio, periodistas hicieron la denuncia.
El corresponsal de NewsNation, Evan Lambert, estaba en vivo cuando funcionarios de la policía en la conferencia de prensa le ordenaron que hiciera silencio porque el gobernador DeWine, estaba hablando.
Seguidamente las autoridades le pidieron que se fuera y trataron de sacarlo a la fuerza del evento.
Lambert fue empujado al suelo, esposado y arrestado mientras cubría la conferencia.
“Los cargos que enfrenta Lambert son alteración del orden público y allanamiento de morada”, reseñó NewsNation. El medio reseñó que Lambert estuvo detenido durante unas cinco horas antes de ser liberado de la cárcel.
Periodista detenido por hablar en la conferencia del gobernador de Ohio sobre el desastre ambiental que ocurrió al caer 100 mil barriles de cloruro de vinilo, causando la peor contaminación tóxica con consecuencias que se equiparan a las de Chérnobyl.
pic.twitter.com/XHnRc2pKN9— Indhriana (@indhriana) February 13, 2023