El intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019, conocido como «el golpe de los plátanos verdes» puede considerarse el intento más firme de Estados Unidos (EEUU) de facilitar la muerte o la detención de Juan Guaidó para disponer de una razón que se mediatizara para invadir Venezuela y derrocar al presidente Nicolás Maduro.
Este evento, que ocurrió hace cinco años, transcurrió entre fake news y shows mediáticos, para generar zozobra en el pueblo venezolano, y hacer parecer que era «un levantamiento militar» contra Maduro.
Claves del golpe de los plátanos verdes
Juan Guaidó fue quien inició todo el show al postear en la entonces red social Twitter, ahora X, un video donde, bajo la aseveración de encontrarse en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda de La Carlota y flanqueado por militares, daba cuenta de un supuesto “levantamiento militar” contra el Gobierno del presidente Maduro.
En el marco de nuestra constitución. Y por el cese definitivo de la usurpación. https://t.co/3RD2bnQhxt
— Juan Guaidó (@jguaido) April 30, 2019
Posteriormente, los hechos se desencadenaron así:
- A las 5:46 am, Leopoldo López se une al intento de golpe de Estado, con la ayuda de Cristopher Figuera, quien fungía como jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Este le permitió fugarse de su casa donde se encontraba cumpliendo una condena de casa por cárcel.
- A las 5:58 am y al no ver apoyo en su intentona, Guaidó volvió a tuitear. En esta segunda publicación bautizó la acción como “Operación Libertad”.
- A las 6:17 am Leopoldo López tuitea que fue “liberado”. Además, se une a Guaidó afirmando que estaba en la base de La Carlota.
- A las 6:18 am, Jorge Rodríguez, quien entonces era ministro para la Comunicación e Información, publicó dos tuits donde desmiente el fake news sobre la supuesta toma de la base aérea de La Carlota.
- Siendo las 6:21 am, Rodríguez postea otro tuit. En este denunció la agenda violenta de Guaidó López, misma que estaba siendo planificada desde hace meses. Asimismo, llamó a la calma y a mantenerse en alerta máxima para, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Defensa de la Revolución
A los mensajes de Rodríguez, siguieron un conjunto de pronunciamientos por parte de autoridades del Gobierno bolivariano. Sobre todo, una vez que grupos de golpistas se empezaron a concentrar en avenidas de este de Caracas. Zona donde habitan las poblaciones más pudientes de la ciudad capital.
La FANB se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas. Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales.
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) April 30, 2019
- Llegada la mañana, un grupo de militares se plantó sobre el distribuidor Altamira con un fusil .50. El cual colocaron apuntado en dirección al oeste. Debajo de este pequeño elevado, en la autopista Francisco Fajardo de Caracas, se observaban no más de cuatro vehículos blindados antimotines VN-4 pertenecientes a la GNB. Estos estaban bajo control de los golpistas.
- A las 6:47 am, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, se pronunció sobre las imágenes que divulgaron en redes y medios de derecha. En un tuit, anuncia que reina la normalidad en los cuarteles de la FANB.
- A las 7:30 am, Diosdado Cabello, para el momento presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, ratificó que la toma de La Carlota era falsa. También aseguró que el Gobierno nacional tenía el control absoluto de la situación. Igualmente, llamó al pueblo a movilizarse hacia Miraflores para defender a la Revolución Bolivariana.
El show desde EEUU
Si bien Guaidó y López lideraban el golpe de los plátanos verdes en Caracas, el show, respaldando a los golpistas, desde los EEUU era más que evidente. Muy temprano en la mañana, en Venezuela, quisieron incendiar al país, y en el país norteamericano también madrugaron.
After years of suffering freedom is waiting for people of #Venezuela. Do not let them take this opportunity from you.
Now is the moment to take to the streets in support of your legitimate constitutional government.
Do not allow this moment to slip away. It may not come again
— Marco Rubio (@marcorubio) April 30, 2019
- A las 6:15 am, Marco Rubio, era uno de los primeros que tuiteaba para dar su respaldo al golpe de los plátanos verdes. Habló de libertad y del apoyo al gobierno del autoproclamado Juan Guaidó.
- Siendo las 9:00 am, el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, desde su cuenta Twitter envió un mensaje directo al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López. En su post imploraba el apoyo a la intentona.
- A las 9:06 am, hizo su aparición el entonces secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. Lideró el respaldo de su gobierno al golpe de Estado contra Maduro, en un tuit.
Así se terminó el show
Los medios informaron sobre supuestos enfrentamientos entre militantes de la oposición y fuerzas revolucionarias. Esto lo desmintieron a través de videos que publicaron en las redes sociales y que mostraban desertores disparando al aire para simular un conflicto.
- Ante el fracaso, Guaidó y López huyeron a la plaza Altamira y buscaron de forma infructuosa refugio en la embajada de EEUU, aunque no había personal diplomático.
- John Bolton acusó de traición a funcionarios Padrino López y al presidente del TSJ, Maikel Moreno. A quienes bajo amenaza intentó forzar para que traicionaran al presidente Maduro. Pompeo respaldó las declaraciones de Bolton, mencionando un supuesto plan ruso.
- Seis meses después del intento de golpe de Estado, López ofreció su versión de la operación a CNN, aprovechando el espacio mediático para desligarse del fracaso.
Hoy, a cinco años de los acontecimientos, muchas cosas están claras. EEUU fracasó en su intento de derrocar al presidente Nicolás Maduro. Un gobierno electo por la mayoría del pueblo venezolano. Sin embargo, otras dudas surgen: aún se desconoce por qué había tres cestas de plátanos verdes.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!