La inmigración fue uno de los temas centrales de la campaña de Donald Trump. Con su triunfo en las elecciones presidenciales, las deportaciones masivas y xenofobia podrían ser el nuevo escenario para los inmigrantes.
- CICPC capturó a hombre solicitado por trata de personas en Táchira
- Delcy Rodríguez: Venezuela reitera su disposición de fortalecer la unión de países productores de petróleo
Tras proclamarse como ganador, el candidato presidencial republicano Donald Trump dirigió unas palabras enfocadas a la migración asegurando que su gobierno cerrará las fronteras. “Tenemos un país que necesita ayuda y la necesita urgentemente. Vamos a arreglar nuestras fronteras y vamos a arreglar todo sobre nuestro país”, afirmó Trump en un centro de convenciones en West Palm Beach, Florida.
El discurso antinmigrante de Donald Trump durante la campaña ha sido muy beligerante, al acusar a los inmigrantes de generar criminalidad, robar los trabajos de los estadounidenses, al tiempo que prometió usar una ley marcial para detener masivamente a personas indocumentadas y expulsarlas.
¿Qué les espera a los migrantes durante el nuevo mandato presidencial de Donald Trump?
Basura, salvajes, gente fea, marginales, delincuentes, drogadictos han sido parte de los calificativos de Donald Trump a los inmigrantes. Reiterando en múltiples ocasiones su promesa de ordenar una deportación masiva.
Donald Trump también manifestó que retomará su propuesta de construcción del muro fronterizo con México, para evitar el paso de los migrantes irregulares. Asimismo, ha manifestado que eliminará los beneficios migratorios como el parole humanitario.
Recordemos que el parole humanitario es un al programa para Cubanos, Haitianos, Nicaragüenses y Venezolanos, que les permite a los residentes de estos países, ingresar legalmente a los Estados Unidos, obtener un permiso de trabajo y permanecer por dos años en este país.
Durante su campaña, Trump fue contundente al manifestar su oposición a este programa prometiendo eliminarlo si resultaba elegido, una decisión que ahora, con su victoria electoral se convertirá en una realidad.
La posible deportación masiva de inmigrantes y la culminación del muro fronterizo han generado intensas reacciones tanto a nivel nacional como internacional. Para los millones de inmigrantes indocumentados en el país, estas propuestas representan una amenaza directa a su permanencia y estabilidad en los Estados Unidos.
La comunidad latina, que representa una gran parte de la población inmigrante, será una de las más afectadas, enfrentando riesgos de separación familiar y otros desafíos sociales. Es importante destacar que el plan de deportación masiva anunciado por Donald Trump afectará a más de 20 millones de personas.
Aproximadamente 531 mil personas (111,000 cubanos, 214,000 haitianos, 96,000 nicaragüenses y 121,000 venezolanos) se encuentran amparadas bajo este programa, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, publicadas el 22 de octubre de 2024.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp,Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!