- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesDepartamento de Justicia pide proteger información clasificada que podría liberar a Alex...

Departamento de Justicia pide proteger información clasificada que podría liberar a Alex Saab

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este jueves el Departamento de Justicia (DOJ, por su sigla en inglés) de Estados Unidos (EEUU) solicitó a la Corte del Distrito Sur de la Florida designar a un oficial especialmente para proteger documentos clasificados claves en el caso del diplomático venezolano Alex Saab. Se conoció que el funcionario electo por la fiscalía sería Carli V. Rodríguez-Feo, integrante del Grupo de Seguridad de Litigios del DOJ.

“Para la protección contra la divulgación de cualquier información clasificada bajo la custodia de los tribunales de distrito de Estados Unidos”, reza un documento.

La anterior es una petición que se hace después de que en audiencia del 15 de julio último, el juez responsable del caso, Robert N. Scola Jr., ordenara presentar a la defensa material Brady no clasificado. Para ello otorgó plazo máximo hasta el venidero 15 de agosto.

La información requerida, a petición de la defensa, sería un cúmulo de pruebas exculpatorias que podrían demostrar que el país del norte ciertamente tenía conocimiento pleno del cargo de Alex Saab que le dota de inmunidad plena así como de las misiones humanitarias que desempeñaba, tras su nombramiento como enviado especial de Venezuela.

La fiscalía estadounidense se pronunció ese mismo día diciendo que se trataría de una “expedición de pesca gigante”, que podría retrasar los procedimientos judiciales.

En conclusión, se trata de información estratégica que podría dejar en libertad al diplomático Alex Saab. Esto en vista de que no pocas agencias de Estados Unidos aseguran tener documentos que supuestamente probarían que el enviado especial no era tal y con ellos justifican su secuestro. ¿Si fuera así, porque no entregar los documentos que pide Scola? ¿Por qué el Departamento de Justicia solicita protección a esta información?

La nueva audiencia para discutir la inmunidad del diplomático Alex Saab se pospuso para el 31 de octubre de 2022.

Secuestro criminal

Saab fue secuestrado el 12 de junio de 2020 cuando iba camino a Irán a concretar la tercera misión humanitaria de ese año para Venezuela. En medio de pandemia y bloqueo, el enviado especial era responsable de gestionar procura de alimentos y medicinas. Esto porque las medidas coercitivas unilaterales de EEUU impedían al Estado adquirir libremente y en tiempo estos insumos vitales.

Uno de los principales argumentos de la defensa es que con su aprehensión se violaron las normas del Derecho Internacional, pues no había orden de captura ni alerta roja de Interpol. Pero además se irrespeta la inviolabilidad de la que gozaba su persona al ser secuestrado mientras ejercía como diplomático, designado en una decisión soberana del ejecutivo venezolano.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí