El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala denunció este sábado que los fiscales del Ministerio Público secuestraron actas electorales que registraron la victoria del presidente electo Bernardo Arévalo. Suceso ocurrido durante un allanamiento realizado en la sede de la entidad electoral, refiere el medio local Publinews.
Las redes sociales recogen el momento en que los documentos son retirados, mientras los magistrados intentan impedirlo. Desde el TSE explicaron que el allanamiento por parte del personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de la sede principal del organismo, inició este viernes. Llevándose a cabo por espacio de más de 18 horas hasta este sábado.
#ULTIMOMINUTO Transición presidencial en vilo en #Guatemala. Tribunal Supremo Electoral denuncia a la Fiscalía por secuestro de actas que confirman la victoria del presidente electo Bernardo Arévalo. pic.twitter.com/vwsb6AdaAd
— Venezuela News Última Hora (@VNUltimaHora) September 30, 2023
La magistrada Blanca Alfaro denunció que «se llevaron todas las cajas, con todos los resultados«, señalando que los fiscales prometieron devolver las actas el próximo miércoles.
«No sabemos qué pueden hacer con ellos«, señaló. Asimismo, Alfaro denunció ser «lastimada» por agentes del Ministerio Público. «No había necesidad de llegar a los golpes ni que lo empujaran ni botaran a uno. No se vale«, afirmó.
#ÚltimaHora @TSEGuatemala informa que el @MPguatemala secuestró actas electorales electorales. pic.twitter.com/mHceENUQzZ
Vía: @JMontenegroH
— Publinews Guatemala (@PublinewsGT) September 30, 2023
Una transición escabrosa
El allanamiento se produce en medio de la incertidumbre política que vive Guatemala a raíz de los procesos de la Fiscalía contra las actas electorales y en contra de la fuerza política de Bernardo Arévalo, el Movimiento Semilla, por presuntas irregularidades en las firmas presentadas para su formación.
Una situación que Arévalo ha calificado como un intento de golpe de Estado en su contra. Afirmando que los poderes fácticos del país buscan revertir las elecciones en Guatemala.
Recordemos que a finales de agosto, el TSE oficializó los resultados de la segunda vuelta. En la cual Arévalo obtuvo el 60 % de los votos válidos. Imponiéndose ante Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).