De acuerdo con una denuncia publicada por el portal SKAI News, militares ucranianos están asesinando personas por tratar de abandonar la ciudad de Mariúpol.
La agencia SKAI News le preguntó a un ciudadano de nombre Kiouranas, si planeaba irse de la ciudad. «¿Cómo puedo irme? Cuando intentas salir corres el riesgo de toparte con una patrulla de los fascistas ucranianos, el Batallón Azov. Me matarían y son responsables de todo», respondió tras la interpelación.
Batallón Azo
El Destacamento de Operaciones Especiales Azov, es una unidad neonazi y de extrema derecha de la Guardia Nacional de Ucrania, con sede en Mariúpol.
En 2014, el regimiento ganó notoriedad después de que surgieran acusaciones de tortura y crímenes de guerra. Así como simpatías neonazis y el uso de símbolos asociados por parte del propio regimiento. En ese mismo año, uno de sus representantes dijo que entre el 10% y el 20% de la unidad eran neonazis.
En 2018, un proyecto de ley de asignaciones aprobado por el Congreso de EEUU bloqueó la ayuda militar a Azov por su ideología supremacista blanca. En 2015, el Congreso anuló una prohibición similar de ayuda al grupo.
Los miembros del batallón de Azov provienen de 22 países y tienen diversos orígenes. Más de la mitad de los miembros del regimiento hablan ruso y provienen del este de Ucrania, incluidas las ciudades de Donetsk y Luhansk.
«No tengo nada en contra de los nacionalistas rusos o de una gran Rusia. Pero Putin ni siquiera es ruso. Putin es judío«, señaló Dmitry, un efectivo castrense que habló con diario The Guardian.
Dmitry afirmó no ser nazi, pero dejó ver su aprecio por Adolf Hitler como líder militar y cree que el Holocausto nunca sucedió.
Sin embargo, el diario The Guardian apunta que muchos militares ucranianos tienen opiniones políticas inquietantes. Donde todo conduce a la intención de «llevar la lucha a Kiev« cuando termine la guerra en el este.