- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesDenuncian que en Georgia se gesta un "nuevo Maidán"

Denuncian que en Georgia se gesta un “nuevo Maidán”

- Publicidad -spot_img
Compartir

“Son similares al Maidán de Kiev”, así ha calificado el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, las multitudinarias protestas que se han desatado en Georgia en los últimos días.

Se utiliza la excusa del rechazo al proyecto de ley sobre agentes extranjeros que propuso el gobierno y que ya retiró. Sin embargo, lo que se esconde detrás del “supuesto malestar” es el mismo guion con el que ultraderechistas forzaron el golpe de Estado en Ucrania en 2014. Por lo menos, así lo creen en Rusia y a lo interno, en Georgia.

“No hay duda de que la ley sobre el registro de organizaciones no gubernamentales que reciben como mínimo un 20 % de su financiación del extranjero, fue solo un pretexto para iniciar, en general, un intento de cambio de poder por la fuerza”, expresó Lavrov.

El canciller ruso asegura que lo que está ocurriendo en Georgia, es algo propiciado por agentes externos al país. Buscan generar desestabilización cerca de las fronteras rusas.

RIA Novosti reseñó que Gia Volski, vicepresidente del Parlamento de Georgia por el partido gobernante, denunció que a su país habían llegado instigadores de Ucrania.

“Un grupo de partidarios del expresidente Mikheil Saakashvili, que luchó junto a las Fuerzas Armadas de Ucrania en Ucrania, llegó a Georgia para implementar un escenario de insurgencia”, dijo Volski.

Volski explicó que los infiltrados ucranianos pretenden “agitar a los jóvenes”. La idea es mantener las tensiones altas “para que la situación se convierta en una guerra civil”.

En ese contexto, es importante resaltar que el gobierno de Georgia no es un gobierno prorruso.

Incluso, el propio Volski, en días pasados cuando el gobierno georgiano fue acusado por Estados Unidos (EEUU) y sus aliados de Europa de querer implementar una ley con sello “Hecho en Rusia”, destacó que “Georgia nunca sería similar a Rusia en ninguna actividad”.

Un hombre protesta en Georgia, frente a una barricada en llamas cerca del edificio del Parlamento en Tbilisi / Foto: Zurab Tsertsvadze / AP
¿Qué propone la “controvertida” ley?

El proyecto de ley sobre agentes extranjeros ya fue vetado por el Parlamento de Georgia. Era parecido a la normativa rusa y mucho más suave que la que existe en EEUU desde el año 1938.

La legislación impulsada por el gobierno georgiano proponía clasificar como “agentes extranjeros” a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los medios de comunicación que recibieran del extranjero más de 20% de su financiación.

En ese sentido, el canciller ruso valoró que el proyecto de ley de Georgia “se vuelve insignificante, al lado de cómo se regulan las actividades de las organizaciones sin fines de lucro en EEUU, Francia, India e Israel”. Explicó que “por la violación de una ley similar en EEUU hay una multa de hasta 250.000 dólares y una pena de prisión de hasta cinco años”.

El jefe de la diplomacia rusa, también cargó contra el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

“A pesar de que varios países europeos tienen las mismas normas… El señor Borrell declaró sin pestañear que la ley que promueven los georgianos del partido gobernante Sueño Georgiano es contraria a los valores europeos y bloquea el camino de la adhesión de Georgia a la Unión Europea. En general, la hipocresía es obvia“, destacó Lavrov.

Las protestas que se han tornado violentas comenzaron en Tbilisi, capital de Georgia, el pasado 7 de marzo. El objetivo era que el gobierno retirara la ley sobre agentes extranjeros.

El gobierno escuchó la demanda y bloqueó su propia iniciativa. Sin embargo, ahora los manifestantes auspiciados por la oposición, señalan que se mantendrán en las calles. Ahora exigen la dimisión del gobierno por “ser contrario” a los dictados de occidente.

Ante lo que se gesta en Georgia, Oleg Yasinsky, periodista ucraniano-chileno, explicó a RT:

“Es bastante evidente que las actuales protestas en Tbilisi no son otra cosa, que el intento de EEUU y sus aliados de tomar control de Georgia para así complicarle más la situación a Rusia, y a la vez acercarse a las fronteras de Turquía, Irán e Irak desde las costas del Cáucaso”.
- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí