Los habitantes de Olón, en la provincia de Santa Elena, Ecuador, se han manifestado en contra de la tala y destrucción del manglar en el Esterillo Oloncito para construir un proyecto inmobiliario de la empresa de la esposa del presidente Daniel Noboa.
En la localidad de Olón, específicamente en el Esterillo Oloncito, se desató una controversia debido a la ejecución de trabajos de tala y destrucción del manglar para llevar a cabo un proyecto inmobiliario.
AHORA|
Pobladores de Olón se manifiestan contra la tala y destrucción del manglar en el Estero de Oloncito, para la construcción de un hotel promovida por la empresa inmobiliaria Vinazin, donde según información de la Superintendencia de Compañías, una de sus accionistas es la… pic.twitter.com/bCkjKTrI7e— Wambra Community Mediaᅠ (@wambraEc) 7 de mayo de
Los pobladores expresaron su preocupación y rechazaron esta situación, señalando que la empresa responsable de estas actividades ecocidas es Vinazin S.A., donde, Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Daniel Noboa, figura como una de las principales accionistas.
El Esterillo Oloncito, catalogado como «área de bosque y vegetación protectores» desde el año 2001, ha sido objeto de atención por parte de la Fundación Oloncito, quienes han alertado sobre la intención de levantar un desarrollo inmobiliario que abarcaría el 70 % de este espacio.
La autorización para llevar a cabo este proyecto la otorgó el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Esta cartera está dirigida por Sade Fritschi, apenas días después de la asunción de Daniel Noboa como presidente.
Daño ambiental
Roberto Palacios, representante de la Fundación Oloncito, manifestó su preocupación ante las acciones que se pretenden realizar en el lugar. Indicando que la decisión de rellenar el área y recuperar terrenos erosionados pone en riesgo a cerca de 300 familias que residen en la zona.
Además, se reveló que Vinazin S.A., fundada por Daniel Noboa y José Manzur en 2016. Actualmente, cuenta con Lavinia Valbonesi como principal accionista tras la venta de acciones realizada en años anteriores.
El proyecto urbanístico denominado ‘Echo’, presentado por Vinazin S.A., contempla la construcción de cuatro edificios con múltiples plantas y un total de 24 viviendas.
“Proyecto urbanístico ECHO” de la compañía Vinazin S.A.S dónde es accionista Lavinia Valbonezi esposa de @DanielNoboaOk están talando el manglar en Olon en una de las zonas más sensibles del país. pic.twitter.com/3Fd0nQx3sb
— Fundación La Iguana (@Flaiguana) May 6, 2024
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!