Este sábado se posicionó en el cuadro de tendencias de la red social Twitter la etiqueta #AKBDameMiDinero, luego de que varios usuarios venezolanos denunciaran una estafa por la empresa akb Fintech. Esta es una plataforma digital que permite enviar, recibir y guardar dinero en dólares.
La periodista Andreína Ramos en un tweet donde etiquetó incluso al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, contó lo siguiente:
«La empresa akb Fintech estafó a un montón de venezolanos que recibieron su pago por honorarios profesionales en su plataforma. Dos meses después no adjudican el dinero y tampoco hay una respuesta concreta a cada caso».
Te cuento @USTreasury la empresa @akbfintech estafó a un montón de venezolanos que recibieron su pago por honorarios profesionales en su plataforma y dos meses después no adjudican el dinero y tampoco hay una respuesta concreta a cada caso. #AKBDameMiDinero
— Andreina Ramos (@Aramoss8) February 5, 2022
Más tarde, la también periodista Plableysa Ostos denunció en su cuenta en la misma red haber sido víctima de esta estafa de la empresa akb Fintech. Según dijo, en un principio la plataforma funcionaba «bien» pero desde octubre pasado «la situación se volvió una verdadera pesadilla».
Explicó que comenzaron a solicitar a los usuarios ciertos trámites como declaraciones juradas para detallar de donde provenía el dinero que movilizaban. Detalló que luego de recaudar todos los documentos la empresa sigue reteniendo fondos particulares desde hace dos meses.
«En esos dos meses he enviado correos. Los he contacto por WhatsApp. Les he escrito por Twitter e Instagram donde ya me bloquearon«, dijo.
1. Les explicó: Usar #AKB no fue ni decisión nuestra, ni mucho menos nuestra elección. Simplemente no tuvimos opción.
Varios periodistas llegamos a trabajar en su momento/o trabajamos para personas/empresas,etc que usan a #AKB como plataforma para pagarnos.#AKBDameMiDinero
⬇️— Pableysa Ostos (@PableOstos) February 5, 2022
3. Empezaron a pedir trámites como: declaraciones juradas en las que debes especificar de dónde viene el dinero y en qué lo gastas,constancias de trabajo, formatos W8, porque según ellos “son políticas de la empresa”,pero cuando uno abre la cuenta en #AKB no piden nada de eso
⬇️
— Pableysa Ostos (@PableOstos) February 5, 2022
5. Somos muchas las víctimas de #AKB, no sólo periodistas. Muchos venezolanos ESTAFADOS por otro venezolano.
Su dueño, .@Guillermosq37 ya bloqueo a varios colegas, ahora protegió sus tuits ¿por qué no nos da la cara? #AKBDameMiDinero
⬇️— Pableysa Ostos (@PableOstos) February 5, 2022
Ostos señaló que el servicio de la empresa akb Fintech, denunciada por estafa, no es gratuito. Indicó que la plataforma cobra comisiones de hasta de 5 dólares por cada transacción.
¿Qué se sabe de akb Fintech?
El dueño de la compañía akb Fintech es Guillermo Scarpantonio, un venezolano residenciado en la ciudad de Miami. A través de sus redes sociales ha manifestado sin tapujos ser un férreo opositor al gobierno de Nicolás Maduro con mensajes en los que promueve «plebiscito» y habla de una «Venezuela libre».
Según un video difundido en redes sociales, la idea de Scarpantonio para fundar akb Fintech surgió «por una necesidad propia como empresario venezolano».
Más denuncias contra akb Fintech
Mariana Martínez, quien se identifica como odontóloga en su cuenta en Twitter, también denunció ser víctima de la estafa de akb Fintech.
«Esperando una transferencia en dólares de mi billetera a bolívares. Mes y medio después, dicen que tienen problemas para hacer la conversión y que no es posible la transferencia. Hacer transferencias a bancos americanos es otro calvario. Simplemente fraude», escribió.
Desde el 15-12-2021 esperando una transferencia $ de mi billetera a Bs. Y mes y medio después, dicen que tienen problemas para hacer la conversión y que no es posible la transferencia. Hacer transferencias a bancos americanos es otro calvario. Simplemente fraude #AKBDameMiDinero
— mariana martínez (@MMCcocinaycasa) February 5, 2022
Asimismo, la periodista Katherin Persan contó su experiencia con esta plataforma. Detalló que la empresa tiene tres meses con su dinero retenido.
«De los trabajadores de la prensa es imposible huir. Puedes bloquearnos y seguiremos apareciendo y peleando por lo que nos pertenece», agregó.
#AKBDameMiDinero tienes 3 meses sin darme mi dinero, de los trabajadores de la prensa es imposible huir. Puedes bloquearnos y seguiremos apareciendo y peleando por lo que nos pertenece.@akbfintech LADRÓN
— KatherinPersan🗣️ (@7Katherin1) February 5, 2022