Mientras el magnate Elon Musk busca probar su chip cerebral Neuralink en humanos, una denuncia asegura que las pruebas en monos provocaron una docena de muertes.
El Comité de Médicos para una Medicina Responsable acusa a Elon Musk y Neuralink de provocar la muerte en 12 monos. Aseguran que las pruebas del implante interfaz cerebral de Neuralink provocó una muerte agónica en los simios.
En este sentido, Comité de Médicos para una Medicina Responsable acusó a Neuralink ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC). Añaden que se trata de doce macacos que fueron sacrificados, luego de padecer diversas complicaciones por culpa del implante. Entre las afectaciones detectadas, señala:
- Diarrea con sangre.
- Parálisis parcial.
- Edema cerebral.
Describen que los monos utilizados, suelen vivir unos 25 años en cautiverio, algunos hasta los 40, pero los sacrificados por Neuralink apenas superaban los siete años de media.
Las criticas a Musk, también se concatenan con una denuncia publicada por Reuters, donde señalan que Neuralink está bajo investigación federal acusada de presuntas violaciones del bienestar de los animales.
Sostienen que 1.500 ovejas, cerdos y monos, fueron maltratados por los experimentos. Esto tras acusaciones de trabajadores y ex trabajadores, que atribuyeron que las especies padecieron sufrimientos y muertes innecesarias.
Musk y Neuralink con vista al futuro
Sin embargo, Musk avanza en intentar probar su Precise Robotically Implanted Brain-Computer Interface (interfaz precisa cerebro-ordenador implantada robóticamente) con humanos. Las pruebas se realizarían en personas con tetraplejia por lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Acusan a @elonmusk de la muerte agónica de monos por sus chips cerebrales mientras busca voluntarios humanos. Informa @rfcolmenero77 https://t.co/9CxY4zBGTp
— El Mundo Ciencia (@elmundociencia) September 22, 2023