Un grupo internacional de sindicatos acusó a Israel de retener los salarios y beneficios de miles de trabajadores palestinos desde el 7 de octubre del año pasado, según un comunicado emitido por UNI Global Union, una federación que representa a millones de empleados en todo el mundo.
- ¡Rechazo total en la ONU! Diplomáticos abandonan recinto ante presencia de Netanyahu
- Autoridad Palestina exige ante la ONU que comunidad internacional sancione a Israel por genocidio en Gaza
Diez sindicatos globales, que agrupan a miembros en más de 160 países y representan a 207 millones de trabajadores, han presentado una denuncia formal contra el Gobierno israelí. Esta acusación se basa en violaciones del Convenio sobre la protección del salario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La denuncia destaca las responsabilidades de las autoridades israelíes para reparar y remediar abusos, que incluyen salarios impagos y la retención de prestaciones a más de 200 mil trabajadores palestinos empleados en Israel.
Según el comunicado, estos abusos han resultado en pérdidas millonarias en ingresos, lo que ha llevado a una grave inseguridad financiera y dificultades económicas para los trabajadores afectados y sus familias.
UNI Global Union también resalta las condiciones de explotación que enfrentan los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza. Muchos de estos trabajadores, que estaban empleados formal o informalmente en Israel al momento del inicio del genocidio, no han recibido su salario desde entonces.
“Estos trabajadores han sufrido un robo generalizado de salarios debido a la suspensión de sus permisos de trabajo y la rescisión unilateral de sus contratos”, señala la organización.
Christy Hoffman, secretaria general de UNI Global Union, subrayó que la conducta de Israel representa una “profunda injusticia” que ha llevado a cientos de miles de familias, muchas ya en precariedad, al borde de la devastación económica.
“Además de la brutal genocidio en Gaza y el aumento de la violencia en Cisjordania, los trabajadores migrantes palestinos están siendo despojados de su capacidad para trabajar y despojados de millones de dólares en salarios que han ganado legítimamente”, agregó Hoffman.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!