Este martes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reveló en su último informe del año que para 2023 la demanda mundial de crudo mantendrá el mismo crecimiento de entre 2,2 millones y 101,8 millones de barriles diarios.
Los creadores del documento coincidieron con las estimaciones emitidas por el organismo anteriormente. De acuerdo a sus proyecciones, los países emergentes registrarán el mayor incremento al alcanzar los 1, 9 millones de barriles diarios.
“Esta previsión está sujeta a muchas incertidumbres, entre ellas la evolución económica mundial, las medidas de contención de la covid-19, principalmente en China, y las tensiones geopolíticas actuales”, se lee.
Según la OPEP, en 2022 la demanda mundial de petróleo se incrementó a 2,55 millones barriles por día y alertó que esta cifra se mantendrá para el próximo año. “También han surgido factores al alza que pueden contrarrestar los retos actuales y futuros”, añade el texto.
Datos expuestos en el informe arrojaron que la producción de crudo el pasado mes de noviembre cayó a 28,8 millones de barriles diarios. El hecho se produjo poco después de que la alianza acordara hacer recortes con el objetivo de apoyar el mercado petrolero. El organismo estableció como tope la producción de solo dos millones de barriles al día. Esta sería la mayor reducción de la oferta petrolera desde mayo de 2020.