- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEspecialesEspecial I Delivery en Venezuela: Un servicio que llegó para quedarse

Especial I Delivery en Venezuela: Un servicio que llegó para quedarse

- Publicidad -spot_img
Compartir

La moda de los delivery en Venezuela y las App de Movilidad llegaron para quedarse. La pandemia por la covid-19 dio paso a este método de trabajo que ahora es un nuevo ingreso para los venezolanos y un aporte a la economía nacional.

Como los Uber estadounidenses, en Venezuela se han instalado varias empresas de delivery. Su función va desde el reparto de comida, hasta el traslado de personas.

El delivery en Venezuela llegó al comienzo de la pandemia por la covid-19, en marzo de 2020. La cuarentena hizo que solo pudieran trasladarse quienes trabajaban para sectores priorizados.

Fue ahí cuando la inventiva venezolana y la necesidad de un servicio dio paso a diversos emprendimientos en el área.

Los delivery son un sistema de entrega de bienes que conecta eficazmente esos productos con el cliente, sin que éste tenga que trasladarse.

Los más destacados delivery en Venezuela

El delivery en Venezuela más conocido es Yummy, quizás por ser el primero en crearse. Se trata de un sistema al detal de entrega de bebidas y alimentos procesados con las mejores ofertas.

El funcionamiento es sencillo y se maneja a través de una App. Las personas acceden al servicio desde sus dispositivos móviles Android o iPhones (iOS). Seguidamente se ordena y se paga el pedido a través de la App o web de Yummy. Esta plataforma ofrece diferentes formas de pagos nacionales e internacionales.

El siguiente paso es que el restaurante acepte la orden; sigue la preparación de la comida, empaque y entrega al transportista para que la traslade a su destino en un bolso térmico. Estos transportistas son conocidos coloquialmente como «Los Yumis» y trabajan a través de una ruta y un tiempo establecido. Asimismo, los consumidores pueden pedir pickup a través de Yummy para recoger personalmente órdenes y saltarse las filas.

Debido a su éxito, Yummy implementó el Yummy Rides que es el traslado de personas. Además de esta empresa está Liberty, Ridery, Pedidos Ya y Punto Go, entre otros.

Formalización de los Delivery en Venezuela

Esta herramienta de trabajo se caracteriza por contratar a jóvenes con moto propia o carros, según el requerimiento.

El resultado de este nuevo sector económico del país ha sido reconocido por el gobierno nacional. En diciembre de 2020 el ministerio de Comercio Nacional comenzó un proceso de formalización de los repartidores a domicilio.

El ministerio anunció un Plan de Organización y Formalización para los prestadores de servicios de entregas a domicilio en el país. La intención era garantizar las condiciones de trabajo de este sector.

Para ese entonces, quien era ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya, explicó la importancia de formalizar estos emprendimientos.

Aseguró que era necesario registrarlos como Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Además, ofrecerles asesorías y créditos.

Desde entonces comenzaron a nacer más empresas. Hoy, cuando Venezuela es un país con más del 90% de personas vacunadas, el servicio se mantiene.

Las empresas y los nuevos emprendimientos han optado por utilizar este servicio para la compra y venta de productos.

Así es la vida de un Delivery en Venezuela

José Rafael Escalona tiene 25 años de edad, dos de ellos trabajando como delivery de Pedidos Ya. Cuenta que en dos años ha cambiado tres veces de moto y nunca llega con las manos vacías a su casa.

«Tengo otra chamba en mi casa con una bodega que monté con lo que hago de repartidor. Al principio de la pandemia era más fácil y ganábamos más ahora hay mucha competencia pero igual algo se hace«, cuenta.

Asegura que en un día bueno hace 20$ y en uno malo 12$, lo que daría un promedio de 250 a 300$ al mes.

Otro delivery, Esteban Palacios, dice que los precios varían según la zona y el clima. “En Yummy si está lloviendo le subimos $1 al precio porque nos estamos arriesgando. El más barato son $2 y el más caro de $3.5. Dependiendo de la zona también se cobra un excedente”, dijo.

De igual manera como se le han dado facilidades a estas empresas, las mismas también están bajo supervisión.

A cumplir la ley 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un llamado el pasado 2 de marzo a las empresas privadas de delivery a cumplir la ley, garantizar la protección y seguridad a sus trabajadores.

Ante una denuncia sobre empresas privadas de delivery que no cumplen con las normas de seguridad; el Jefe de Estado venezolano ordenó investigar a dichas empresas que no cubren los gastos a los trabajadores.

«Si eso fuera cierto de que a los jóvenes que trabajan en las empresas de delivery si pasa un accidente y no les responden; eso no puede ser, yo ordeno hoy mismo hacer una investigación y en 24 horas presentar el informe», dijo en ese entonces.

Los delivery además han aportado un nuevo ingreso a la economía nacional, pues estas empresas de movilidad aportan también impuestos al país, facilitan las rutinas personales y descongestionan el transporte público.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí