Desde el 2020 los delitos informáticos han tenido un notable incremento en el país. El jefe División de Experticias Informáticas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Pascual González, informó que entre el 20 y 30%, del hurto de información personal se hace a través de WhatsApp.
Durante un programa transmitido por VTV, indicó que desde el comienzo de la pandemia, “pudimos notar un incremento aproximado de entre el 20 al 30% en este tipo de delitos, lo que genera una alarma”.
El funcionario explicó que uno de los modus operandi es solicitar el código de verificación en dos paso de la app. De esta forman ingresan en los contactos de la persona y de esta manera incurren en delitos de fraudes económicos.
“Los delincuentes hacen llamadas telefónicas, de números nacionales o internacionales a las personas”, detalló. Posteriormente “les solicitan el código de verificación de dicha red social que le llega al propietario de la línea”.
En este sentido, precisó que dicho código se consigue por medio de una modalidad llamada smishing. Tal delito informático “es una llamada telefónica que realizan para ofrecer un servicio y así pedir dicho código, que viene siendo el del WhatsApp”.
El código permite a los criminales acceder a los contactos del usuario, “y de esta manera solicitan cierta suma de dinero a los contactos de la persona robada, exigiendo la realización de una transferencia de manera electrónica”, apuntó González.
Además, las llamadas se reflejan como números extranjeros, “para hacer ver o creer que es WhatsApp y así poder obtener datos bancarios de la persona”.
Nuevas formas de estafas
Por su parte, el abogado especialista en tecnología y delitos informáticos, Raymond Orta, alertó que “el modus operandi de la ciberdelincuencia va cambiando”. Además, apuntó que esta modalidad “ha avanzado al punto de recibir llamadas en nombre de operadoras”.
El experto coincidió con González sobre las estafas a través de WhatsApp, y añadió que existe otra posibilidad de riesgo.
El especialista en delitos informáticos destacó que abrir enlaces que se envíen vía WhatsApp forman parte de otra modalidad, ya que “existe la vulnerabilidad del teléfono, no importa la marca, ni el modelo, está relacionada al navegador”.
Por medio de una entrevista a Unión Radio, González recomendó “no bajar la guardia y estar siempre en alerta amarilla”.
¿Dónde denunciar delitos informáticos?
Debido al incremento de los delitos informáticos en el país, el CICPC creó un portal digital para que los ciudadanos se puedan informar y solicitar asesoría sobre este tipo de acciones delictivas cometidas por medio de diversas plataformas digitales.