Durante su participación en la Semana Rusa de la Energía, la ministra de Petróleo de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó que «Venezuela sea excluida del mercado energético internacional cuando es el país con las mayores reservas internacionales de petróleo»
- Canciller Gil en Consejo Político del ALBA-TCP: Venezuela está invicta para construir un nuevo orden social
- China y Brasil planean reactivar con 20 países su plan de paz entre Rusia y Ucrania
«Es imposible excluir a Venezuela del plano energético mundial cuando tiene las mayores reservas de crudo (Un 19% del total del planeta)… Así como tenemos las mayores reservas de gas del planeta”, acotó.
No obstante, manifestó que «Esa irracionalidad que ha demostrado occidente contiene una doble moral de pretender erigirse como los dueños del mundo y al mismo tiempo aprovecharse de los recursos naturales de los países poseedores y productores». puntualizó
🔷Vicepdta. @delcyrodriguezv denunció la agresión económica a través de las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por EEUU para coaccionar y extorsionar a Venezuela
🗣️»Es imposible que Venezuela sea excluida de la forma energética internacional siendo el país con la reserva… pic.twitter.com/ZZRuRt9gbm
— Agencia Venezuela News (@VNVenezuelanews) September 26, 2024
Asimismo, señaló que el crudo venezolano es objetivo del Pentágono. «El petróleo de Venezuela y las reservas energéticas son un objetivo del Pentágono. Si tú escuchas a su vocera, vincula la seguridad del hemisferio con la económica. Las reservas pasan a ser una estrategia”, indicó Delcy Rodríguez, en su intervención.
Además, dijo que Venezuela vende su petróleo en bolívares, así como Rusia vende su crudo en rublos. «Se trata de una reconfiguración del mundo que busca la paz, de un mundo que quiere una cooperación distinta a lo que han impuesto los centros de poder hegemónico”.
Rusia y Venezuela
Rodríguez celebró la forma en que Rusia, «a partir de esa agresión económica, ha logrado colocar sus productos dirigidos hacia Asia» con pagos en rublos y monedas nacionales.
Del mismo modo, consideró que la búsqueda de «nuevas redes de países» permite establecer una «interconexión distinta a la que pretende imponer el hegemonismo de Occidente».