Enero representó el primer mes de gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y ya se pudo conocer que en el mes pasado, la deforestación de la Amazonía brasileña disminuyó en un 61,3%.
De acuerdo a los datos del sistema satelital Deter, propiedad del Instituto Brasileño de Investigaciones Espaciales (INPE), en enero pasado fueron destruidos 166,58 kilómetros cuadrados de selva, frente a los 430 kilómetros cuadrados registrados en enero de 2022.
Alertas de desmatamento na Amazônia caem 61% em janeiro desse ano quando comparado com janeiro de 2022. Foram registrados 167 km² de alertas desmatamento, e no ano passado 430 km².
É cedo para relatar qualquer tendência, mas na torcida que seja o início do desmatamento zero. pic.twitter.com/9JXK3GXz28
— Biodiversidade Brasileira (@BiodiversidadeB) February 10, 2023
La antigua gestión de Jair Bolsonaro se relajó en el combate a la deforestación. El exmandatario de extrema derecha permitió la tala y la minería indiscriminada en zonas protegidas y promovió polémicos proyectos de desarrollo en la región, que afectan esa área con una amplia riqueza natural.
Durante su mandato, Jair Bolsonaro, dio luz verde a la tala y la minería indiscriminada en zonas protegidas de la Amazonía. El exmandatario de extrema derecha permitió la destrucción de más de 10 mil kilómetros cuadrados de selva.
Una destrucción que el nuevo mandatario brasileño apuesta por revertir. Durante su campaña electoral y una vez asumió el cargo como nuevo presidente de Brasil, Lula ha puesto entre sus prioridades la lucha contra la deforestación. El objetivo es llevar la deforestación a cero en el año 2030.
Medio ambiente: Tema crucial de la agenda de Lula en EEUU
La deforestación es una de las principales causas de la contaminación atmosférica. De acuerdo a un reporte de Climate Advisors, EEUU y Brasil son los principales emisores de gases de efecto invernadero en el continente americano.
El mandatario brasileño se encuentra de visita en Estados Unidos, como parte de una reunión bilateral al más alto nivel que sostendrá con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
Además de la democracia y los derechos humanos, el medio ambiente destaca como uno de los temas principales de la agenda entre ambos mandatarios.
EEUU podría participar del Fondo Amazonía, un mecanismo destinado a combatir la deforestación de la Amazonía en Brasil. Fue creado por Lula en 2009 durante su mandato y Bolsonaro lo congeló en 2019 cuando asumió el poder.
El fondo, reactivado recientemente, ha recibido hasta ahora una financiación de 1.300 millones de dólares. Y según lo reportado por algunos portales web, funcionarios del gobierno estadounidense aseguran que Biden estaría contemplado ser parte de este mecanismo.