- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesDefensora de DDHH Suzany González: la misoginia está impune en la política...

Defensora de DDHH Suzany González: la misoginia está impune en la política nacional

- Publicidad -spot_img
Compartir

“Está impune e intacto” el patriarcado en las estructuras políticas del país, incluyendo las campañas electorales del 21 de noviembre. Así lo denuncia, en exclusiva para Venezuela News, la directora ejecutiva del Centro de Estudios de Derechos Sexuales y Reproductivos, Suzany González.

“Todas las estructuras de poder están diseñadas bajo ese esquema patriarcal que hace que las mujeres sigamos siendo violentadas, acosadas y señaladas”, sentenció la también abogada y militante feminista.

A su juicio, el machismo no conoce de polarización política. “Nos damos cuenta cómo el patriarcado y el machismo no conocen de derecha o izquierda”, puntualizó.

Misoginia en las campañas electorales del 21N

González se refirió a varios candidatos que participaron en los comicios regionales de Venezuela y se hicieron virales en redes sociales por sus polémicas acciones.

La activista de La 5ta Ola mencionó el caso del candidato electo concejal del municipio El Hatillo, Alejandro Moncada, por la Mesa de la Unidad Democrática.

González opinó acerca de un video compartido por Moncada, en el que se refiere a varias mujeres de forma ofensiva y despectiva, mostrando así la cara más visible de la misoginia.

“En este video él da muestra de la peor de las misoginias que es el odio a las mujeres, el peor de los machismos y además confiesa distintas formas de violencia gravísima como la violencia simbólica y psicológica”, expresó.

De acuerdo con la abogada, el ahora concejal, deja al descubierto “una forma de acoso” al someter a sus excompañeras “a ser objeto de revictimización en las redes sociales”. Incluso, explica la activista, demuestra el tipo de “violencia patrimonial”.

“Es peligroso que personas como él estén al frente del diseño de políticas públicas. De propuestas en este caso legislativas y que puedan tener además mayor poder (…) Y mayor dominio sobre las mujeres”, refirió.

misoginia

Otros casos

La directora ejecutiva de Cedesex también habló del candidato a la alcaldía del municipio Juan Germán Roscio del estado Guárico por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Cristopher Constant. “Hay un acto conclusivo del Ministerio Público, él esta acusado por violencia física y psicológica en contra de la madre de su hija”, relató.

No obstante, González asegura que existe otra denuncia. “En el expediente consta como el señor es un depredador de adolescentes, utilizando su poder para tener relaciones sexuales no consensuadas con adolescentes”, dijo.

misoginia

La defensora de derechos humanos también hablo sobre el polémico video del alcalde del municipio Sucre, en el estado Miranda, José Vicente Rangel Ávalos.

Durante la inauguración del Instituto de la Mujer Argelia Laya en esa localidad, realizó comentarios machistas y misóginos. Tales como “aquí le vamos a buscar macho a todas las mujeres” o “defender a los hombres de las cuaimas”.

misoginia

¿Las venezolanas cuentan con herramientas jurídicas que las amparen contra la violencia?

Suzany González asegura que Venezuela cuenta con una legislación, tribunales especializados y herramientas jurídicas para defender el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Sin embargo, lamenta que “la impunidad reine en los casos de violencia basada en género y que nuestras estructuras de poder sigan siendo profundamente patriarcal”.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí