- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesDefensa de Alberto Fujimori estima que saldrá de la cárcel en los...

Defensa de Alberto Fujimori estima que saldrá de la cárcel en los próximos días

- Publicidad -spot_img
Compartir

El expresidente peruano Alberto Fujimori podría salir de la cárcel en los próximos días después de que el Tribunal Constitucional restituyera un indulto humanitario. Así lo comentó este lunes, Elio Riera, uno de sus abogados, a un diario local.

“El Tribunal Constitucional tiene que dar a conocer su fallo. Luego se tiene que notificar a la defensa para que se crucen los oficios al Poder Judicial y al Instituto Nacional Penitenciario”.

Riera estimó que entre dos o tres días, tal vez el jueves, podría estar siendo liberado Fujimori”, quien cumplía una sentencia de 25 años de cárcel por la matanza de 25 personas a manos del grupo militar encubierto Colina y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

El pasado jueves, el Tribunal Constitucional aprobó un recurso de habeas corpus que restituye el indulto humanitario que le otorgó a Fujimori el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017. Desde entonces, Fujimori, de 83 años, está a la expectativa de salir de la cárcel en el penal de Barbadillo.

Perú rechaza posible libertad de Fujimori

La decisión del Tribunal Constitucional de Perú de liberar al expresidente Alberto Fujimori generó protestas en las principales ciudades de Perú.

Hace días, la Plaza San Martín, en el centro histórico capitalino tuvo una primera convocatoria contra Fujimori.

La organización política Nuevo Perú fue una de las principales convocantes a la marcha. Con la etiqueta #IndultoEsInsulto, el grupo invitó a su seguidores a “tomar la calle contra la impunidad por Fujimori”.

Por su parte, el colectivo No a Keiko anunció movilizaciones y que saldrían a las calles en contra de Fujimori.

“Por aquellos que ya no están y por los familiares de los deudos que ven arrebatada la poca justicia que encontraron”

En Cusco y Arequipa también hubo manifestaciones. En la sede del Poder Judicial de Perú y en la Plaza España, respectivamente.

Justificación de la defensa de Fujimori

Pese al rechazo que generó la resolución en diversos sectores, el abogado de Fujimori justificó el indulto. Manifestó que Fujimori es “una persona anciana” y “con problemas de cáncer”.

Sin embargo, tal diagnóstico no se menciona en los informes médicos del exgobernante, sólo sus problemas cardíacos y pulmonares.

Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dio una semana de plazo al Estado peruano para que le informe sobre las medidas provisionales tomadas tras el fallo del Tribunal Constitucional.

Pese a esto, el gobierno del presidente Pedro Castillo recurrirá a los organismos de justicia internacional para intentar revertir la decisión del Tribunal Constitucional.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí