Defensa Civil de Brasil rescató a 82.666 personas y 12.215 animales durante las inundaciones registradas en Río Grande del Sur. Mientras, la cifra de desaparecidos disminuyó a 94, cuatro menos que en días anteriores.
- Banco de los BRICS presta ayuda económica a Brasil tras emergencia por lluvias
- Brasil construirá cuatro ciudades temporales para damnificados de Rio Grande do Sul
Por su parte, la cifra de muertes se fijó en 156 y la de heridos en 806, de acuerdo a la información de las autoridades.
El 90 % de los municipios del estado de Río Grande del Sur presentan daños cuantiosos. Esta región es una importante región agropecuaria e industrial que cuenta con 11 millones de habitantes.
Otros datos de daños
El balance arroja que hay 2,3 millones de damnificados y que 620.000 habitantes tuvieron que salir de sus hogares para instalarse en albergues temporales o en las casas de sus parientes.
Porto Alegre, la capital regional, sigue parcialmente inundada, con el principal aeropuerto de la ciudad fuera de servicio de forma indefinida y el centro histórico anegado. No obstante las autoridades aseguran que el nivel de río comenzó a bajar en los últimos días.
Reconstrucción
El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva anunció un amplio paquete de ayudas económicas, que incluye subsidios, créditos en condiciones favorables y el perdón de la deuda de Río Grande del Sur con el Tesoro por los próximos tres años.
Por su parte, el Gobierno la región afectada anunció la construcción de cuatro “ciudades temporales” en las de Porto Alegre, Canoas, São Leopoldo y Guaíba para albergar a los miles de afectados.
Se prevé que este fin de semana se produzca un nuevo frente frío en el sur de Brasil y lluvias aisladas que dificultan las labores de los equipos de rescate que han rescatado últimamente personas con síntomas de hipotermia.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!