Al expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lo declararon culpable por agredir periodistas y atacar a la libertad de prensa, en este sentido cometió al menos 175 agresiones. Esta condena, en segunda instancia, la emitió la 4ª Sala de Derecho Privado del Tribunal de Justicia de São Paulo, por lo que el acusado debe pagar una multa de 50 mil reales, que son más de $10 mil.
Estas agresiones, por las que se condenan al exmandatario brasileño, fueron en 2020. Corresponden 26 ataques directos contra periodistas y 149 intentos de descrédito a la prensa, más dos hechos dirigidos a la Federación Nacional de Periodistas (Fenaj), organismo que elaboró el informe Violencia contra periodistas y libertad de prensa en Brasil.
En ese sentido, ese trabajo que redactó la instancia hace tres años, representó la fuente de los datos presentados para el proceso en el que condenan a Bolsonaro culpable de agredir periodistas y atacar a la libertad de prensa.
Cabe destacar que la jueza de primera instancia, Tamara Hochgreb Matos, en junio de 2022 condenó al expresidente de Brasil, a quien le impuso una multa de 100 mil reales.
Esta decisión fue apelada por el político. Por lo que la institución confirmó la condena y redujo la multa a la mitad.
Bolsonaro interpuso un embargo de declaración con la afirmación de que, estos ataques, a los que él denominó “críticas”, eran para la “prensa de izquierda”. El rechazo de este recurso culmina el proceso por parte de la Justicia de São Paulo.
El acusado, si así lo desea, debe apelar a los tribunales superiores del gigante suramericano, que son el Tribunal Superior de Justicia o el Supremo Tribunal Federal.