El Baile de la Candela, manifestación cultural del estado Yaracuy, estrechamente vinculada con la deidad María Lionza, fue declarado Patrimonio Cultural de Venezuela, por su valor cultural, religioso y ancestral.
- Pueblos originarios solicitan a la AN que el 12 de octubre se conmemore el “Día de la Invasión Española”
- Trasnocho Cultural abre sus puertas al Festival de Cine Español 2024 (+Video)
- Primera Ronda de Intercambio Comercial “Hecho en Venezuela a Mano” contó con 500 artesanos
Así lo informó el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, quien se dirigió al Monumento Natural Cerro María Lionza, en la entidad yaracuyana, para entregar el certificado que consagra esa tradición, un patrimonio de la nación en el ámbito de la cultura.
Por lo tanto, Villegas publicó un video en su cuenta Instagram destacando que el Baile de la Candela, hoy Patrimonio Cultural de Venezuela, se celebra todos los 11 de octubre durante la noche hacia el día 12, cuando se conmemora el Día de la Resistencia Indígena en la nación suramericana.
Cabe destacar que, de acuerdo a medios locales como Yaracuy Al Día, esta expresión «atrae cada año, a miles de creyentes y espectadores que acuden al Monumento Natural y Espiritual María Lionza«.
De esa manera, las personas honran a esta deidad espiritual, «que representa la fuerza y la magia de la naturaleza. Según el culto de los indígenas que poblaron Yaracuy, antes de la conquista«.