Quizás debimos haber escuchado a Putín todos estos años, sostuvo el demócrata y precandidato presidencial en Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr, quien fijó posición sobre el papel de su país en el conflicto ucraniano.
«Las autoridades estadounidenses deberían haber escuchado las advertencias de Moscú durante muchos años para evitar el conflicto ucraniano» declaró en una entrevista que fue reseñada por RT.
"Deberíamos haber escuchado a Putin todos estos años"
Candidato presidencial estadounidense y sobrino de exmandatario del país John F. Kennedy, Robert Kennedy Jr., dijo que EE.UU. debería haber escuchado a Putin y no haber expandido la OTAN hacia el este pic.twitter.com/98kMFaLhQk
— RT en Español (@ActualidadRT) May 4, 2023
«Nos comprometimos con Rusia, con el último mandatario de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, a no mover la OTAN ni un milímetro hacia el este. Luego entramos y nos mentimos. Entramos en 13 países de la OTAN, pusimos sistemas de misiles con capacidad nuclear; hicimos ejercicios conjuntos con Ucrania y con estos otros para la OTAN. ¿Cuál es el propósito de la OTAN?», cuestionó Robert Kennedy Jr.
Al respecto, dijo que si «te diriges a Rusia de forma hostil desde el principio, por supuesto que su reacción será hostil».
EEUU debe hacer lo que es razonable
Asimismo, el sobrino del exmandatario John F. Keneddy dijo que Estados Unidos debe hacer «lo que es razonable, lo que salva vidas». Agregó que «si quieres conseguir la paz, tienes que ponerte en el lugar del otro».
«Si te fijas en eso, y te pones en la posición de Rusia, dices: Vale, EEUU, nuestro mayor enemigo, ha tomado el Gobierno de una nación y lo ha vuelto hostil a nosotros. Luego ha empezado a aprobar leyes que son perjudiciales para esta gigantesca población rusa», dijo.
Señaló que «los rusos han ofrecido repetidamente llegar a un acuerdo«, pero Estados Unidos ha desencadenado una guerra contra Rusia a manos de los ucranianos, que ahora están sufriendo grandes pérdidas».
A sus 69 años, Robert Kennedy Jr presentó el pasado 5 de abril ante la Comisión Federal de Elecciones la documentación para postularse como el sucesor de Joe Biden, con quien en principio deberá definir la candidatura por el partido demócrata.