El conversatorio “Ética, Inteligencia Artificial: ¿Conciencia artificial? Utopías, distopías y realidad”, se desarrolló este jueves 8 de junio en la Escuela de Comunicación Popular Yanira Albornoz, del Diario Ciudad Caracas.
En la actividad formativa, participó Gabriela Jiménez, vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud.
La también ministra para la Ciencia y Tecnología, estuvo con la licenciada en Informática, Nerissa Aguilera, y el filósofo e investigador, Rubén Wisotzki.
En el evento, Jiménez denunció que en el mundo existe el racismo epistémico, orientado “hacia la dominación de los pueblos, un patrón que viene desde el imperialismo, para que la creación del conocimiento de los pueblos no se refleje como propuestas de avance”.
Desde la Escuela Yanira Albornoz, en el centro de la ciudad capital, la titular de Ciencia y Tecnología de Venezuela exhortó a la creación de un sistema de ciencia que responda «a la racionalidad de la vida«.
Sociedad cesa en el uso del conocimiento
Por su parte, Aguilera señaló que el auge de la Inteligencia Artificial causó que la sociedad comenzara a cesar el uso del conocimiento.
«Debido a que esta herramienta se ha encargado de hacer cualquier tipo de labor que necesita del esfuerzo humano«.
A su vez, Wisotzki reflexionó sobre el carácter «inteligente» de la tecnología. Para el filósofo, lo sensible es inteligente, más no artificial, refiriéndose a la falta de inteligencia emocional y de sentimientos en las máquinas.
«Cuando una máquina llore y uno le tenga que acercar un pañuelo u ofrecerle en un abrazo su hombro, lo vivido no será inteligente, sino sensible, y lo artificial será real«, sentenció.