- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesAsí fue el debate entre Bukele y Petro por megacárcel en El Salvador

Así fue el debate entre Bukele y Petro por megacárcel en El Salvador

- Publicidad -spot_img
Compartir

La reciente inauguración de una megacárcel en El Salvador es un hecho político polémico que da pie a diversas discusiones en toda la región.  El tema este miércoles confrontó al jefe de estado salvadoreño, Nayib Bukele, con su homólogo colombiano, Gustavo Petro.

El debate, que tuvo lugar a través de plataformas digitales, específicamente, desde sus cuentas oficiales en Twitter, inició a propósito de una declaración que emitió el presidente Petro. Este calificó al centro de reclusión como un “campo de concentración”.

“Lleno de miles y miles de jóvenes encarcelados (…) Le da uno escalofríos yo creo que hay gente que le gusta eso, ver a la juventud en las cárceles y creen que eso es la seguridad y se disparan en popularidad”, opinó el primer mandatario colombiano en un acto público.

Nayib Bukele respondió sin demora. “Señor presidente Gustavo Petro los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños, escribió en un tuit.

Seguidamente, el presidente Petro refutó a Bukele comentando las cifras en cuanto a la reducción de homicidios en su nación.

“Pues Nayib pasamos de 90 homicidios por cada 100 mil habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades. Es bueno comparar las experiencias. Te propongo un foro internacional”, expresó.

A lo que también el jefe de Estado salvadoreño le contestó:

“Desde 1993? 30 años… ¿Usted gobernó 30 años? ¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia?. Nuestra experiencia: De más de 100 homicidios por cada 100,000 habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito. Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan”.

Traslado de reclusos a la megacárcel  

El gobierno del presidente Nayib Bukele construyó una megacárcel para recluir a miles de pandilleros en el El Salvador. Sin embargo, diversos sectores sostienen que con el impulso de este proyecto carcelario, en lugar de escuelas y hospitales, no se resolverán los problemas de seguridad a largo plazo.

Además, mucho otros lo acusan de atentar contra los derechos humanos en el país centroamericano.

El pasado fin de semana el gobierno de Bukele trasladó  los primeros 2 mil reclusos a este mega centro penitenciario. Situación que además documentó en video donde se apreció la movilización de los privados de libertad.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí