- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaDatanálisis: Consumo en Venezuela aumentó casi 8% en primer semestre

Datanálisis: Consumo en Venezuela aumentó casi 8% en primer semestre

- Publicidad -spot_img
Compartir

El consumo en Venezuela aumentó casi un 8% para el primer semestre de 2022 según la encuestadora Datanálisis.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis aseguró que este consumo en Venezuela no proviene del Gobierno.

“Esto es consumo privado agregado; es decir, consumo no de gobierno, sino de la población, de las empresas privadas”.

Sin embargo, el economista resaltó el registro de cierta desaceleración en la tasa de crecimiento. Al respecto, explicó que los factores que han incidido en esa desaceleración son:

  • El impacto del conflicto en Ucrania.
  • Problemas de sobrevaluación cambiaria.
  • Crecimiento de los precios en dólares.
  • El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.
“No ha caído el consumo con respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, está por arriba de 2021, pero sí se desaceleró con respecto a los primeros meses de este año”.

También afirmó que el producto interno bruto (PIB) creció el año pasado entre 6% y 8% y para este 2022 las “proyecciones también son positivas”.

“Si lo vemos desde el punto de vista del consumo, desde el primer semestre de este año, comparado con el primer semestre del año anterior, en efecto se registra un crecimiento. Aumentó en 2021 y aumenta en 2022 cerca de 8%”.

León explicó que el consumo está vinculado al comportamiento del Producto Interno Bruto, porque éste define de alguna manera el ingreso real o el ingreso per cápita de la población.

“En general, cuando la economía crece, crece el consumo, es decir, están perfectamente vinculados”.
Otros puntos a resolver

León explicó que existe una base muy pequeña y ahora se están viendo los crecimientos porcentuales que pueden ser importantes.

Sin embargo, en la medida en que no se resuelva el tema de estabilización macro en términos de inflación, en términos de sobrevaluación cambiaria y en términos de precios y, sobre todo, de precios en dólares que continúa creciendo de manera desbordada, es obvio que se tendrá un momento en donde se detendrá la tasa de consumo.

“Es un poco lo que estamos viendo en estos dos últimos meses en términos de desaceleración”.

Reiteró que el consumo aún está por debajo a los niveles de años atrás y, además, que se necesita de ciertos elementos para mejorar el crecimiento.

“Si nos ubicamos en 2013 hasta hoy, a pesar de esta recuperación pequeña que ha tenido la actividad y el consumo, seguimos 75% abajo, lo que quiere decir que antes éramos del tamaño 100 y hoy somos del tamaño 25. Para que se recuperen los niveles de 2013 se tendría que multiplicar por cuatro el consumo y la actividad, pero eso no está plantado en estos momentos. Estamos lejísimos de cualquier objetivo de recuperación del tamaño equivalente a los años previos”.
- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí