Según José Antonio Gil Yepez, director de Datanálisis, existe un registro que en promedio el 74% de los venezolanos está en contra de las sanciones. Esto, según la últimas encuestas hechas en Venezuela en los últimos tres años.
Por otro lado, 12 % de venezolanos no responden y otro 14 % que muestran estar de acuerdo con las sanciones.
En el caso empresarial, el 88 % de las empresas que respondieron las diferentes encuestas multisectorial empresarial manifestaron el impacto negativo en el área.
“Han afectado negativamente el sector empresarial y el otro 12 % dice que no la ha afectado, más no que la ha beneficiado (…) Hay un clamor popular y generalizado en contra de ese mecanismo”, dijo.
Según Datanálisis, las sanciones contra el país no sólo afectan a los venezolanos está contra estas medidas. Con respecto al contexto internacional, declaró que “el mecanismo sanciones es bastante débil en conseguir sus objetivos”.
“De unos 180 casos de países sancionados, en los últimos 100 años, solamente 4 % han logrado cambiar de gobierno por la presión de las sanciones”, afirmó.
El director de @datanalisis, José Antonio Gil Yepez afirmó que el 74% de los venezolanos no está de acuerdo con las sanciones económicas impuestas por EEUU.#VenezuelaNews pic.twitter.com/5AhYjrBETY
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) July 27, 2023
Gil Yepez destacó que la mayoría que manifestó estar de acuerdo con las sanciones, responden a población migrante que tiende a radicalizarse a favor de estos mecanismos.
Por su parte, Jorge Roig Navarro, expresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, señaló que las sanciones surgen de una falta de negociación política.
Manifestó que pese a que surgieron, no generaron ningún resultado. A su criterio, formaron “un deterioro porque no han sido sanciones inteligentes ni selectivas”.
“Las sanciones restringen las libertades económicas, la libertad privada y la generación de empleo”, concluyó.