- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCulturaDanza sobre mujeres esclavizadas del siglo XVIII llega a San Agustín

Danza sobre mujeres esclavizadas del siglo XVIII llega a San Agustín

- Publicidad -spot_img
Compartir

La pieza “Memorias Danzadas. Voces Ancestrales de Mujeres Negras”, creada y dirigida por la investigadora y bailarina afrovenezolana, Meyby Ugueto-Ponce, llega al Teatro Alameda, en San Agustín. La cita es este jueves 24 de noviembre, a las 5 de la tarde.

Será una función foro gratuita que debatirá los aspectos pedagógicos de la enseñanza de la danza tradicional venezolana y su puesta en escena. Betty Mendoza y Marinera Matos, bailarinas y profesoras de la Unearte, serán las ponentes invitadas junto a la moderación de Meyby Ugueto-Ponce.

Memorias Danzadas recrea historias de mujeres esclavizadas del siglo XVIII y se presenta en la comunidad de San Agustín, uno de los barrios caraqueños con mayor población afrodescendiente. Sus primeros habitantes eran trabajadores y agricultores que venían de Barlovento, una de las subregiones afro del estado Miranda.

San Agustín también se ha caracterizado por ser una comunidad con gran riqueza cultural y musical precisamente por el acumulado histórico afrovenezolano que identifica al barrio caraqueño. Por eso, uno de los anhelos de Meyby Ugueto-Ponce y todo el elenco de “Memorias Danzadas. Voces Ancestrales de Mujeres Negras” era presentarse allí.

La creación del montaje no sólo se basó en la danza, tomó de la literatura, la poesía, la improvisación, la pintura y el bordado para introducir a las intérpretes en el mundo sensible de las mujeres que estuvieron sometidas por el sistema esclavista. La entrada para ver la obra es libre y gratuita.

La pieza es autofinanciada y se sostiene con el apoyo y alianzas con agrupaciones, amigas, amigos e individualidades. Todas y todos los que impulsan Memorias Danzadas han aceptado participar sin pago monetario. Las y los interesados en aportar pueden hacerlo a través de Zelle: meybyugueto@yahoo.es y paypal: orlandoaugueto@gmail.com. También pueden escribir al correo: memoriasdanzadas@gmail.com para cualquier consulta y hacer donaciones en este link: https://ko-fi.com/proyectotramas.

La creadora y directora de Memorias Danzadas, Meyby Ugueto-Ponce @curiepelasabana, concibió este trabajo como “un proceso largo y profundo, académico y personal, no solo para mí como directora sino también para las y los intérpretes. Tiene además un interés claro hacia combatir el racismo y endorracismo desde la implicación misma del elenco en el estudio de la esclavitud femenina”.

El elenco está conformado por intérpretes de danza tradicional y contemporánea y percusionistas de ritmos africanos y afrodescendientes. El trabajo cuenta con un equipo que se desempeña en las áreas de formación, dirección escénica, danza, teatro, diseño gráfico, producción, fotografía, comunicación y transmedia. Alrededor de 25 personas están empujando este proyecto.

El teatro Alameda en San Agustín servirá como segundo escenario de esta pieza que se estrenó a casa llena el pasado 29 de septiembre en el Centro Cultural de Parque Central. De seguro será un acontecimiento importante en la historia cultural afrovenezolana que está viva en la cuna del legendario Grupo Madera.

Meyby Ugueto-Ponce y toda la comunidad que hace parte de Memorias Danzadas agradece enormemente el apoyo de Reinaldo Mijares @reinaldomudanza, director del Teatro Alameda y del colectivo de trabajo cultural “100 por ciento San Agustín” @100porcientosanagustin.

La última sorpresa de ese día será la participación de mujeres organizadas de la Cooperativa Unidos San Agustín Convive (CUSAC) @unidossanagustinconvive, quienes ofrecerán parte de la llamada granjería tradicional: besitos de coco, cafunga, caratos y mucho más. Se trata de visibilizar parte del legado gastronómico afrovenezolano.

Comunicaciones de Memorias Danzadas

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí