Un total de 17 candidatos a las Curules de Paz renunciaron a sus candidaturas este viernes, alegando que existe falta de garantías.
Este hecho, se registró tras permanecer diez días protestando en la puerta de la Registraduría de Valledupar, exigiendo garantías electorales.
Las víctimas del conflicto armado podrán elegir este domingo por primera vez con listas propias a 16 miembros de la Cámara de Representantes en unas circunscripciones formadas por las regiones más golpeadas por la guerra.
Se trata de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz previstas en el acuerdo firmado con la antigua guerrilla de las FARC en noviembre de 2016, para las cuales se inscribieron 398 candidatos.
Entre las denuncias, aseguran que durante el proceso no ha existido una pedagogía para enseñar a votar a los ciudadanos. Igualmente, señalan que tampoco se dio la financiación prometida por el Estado para sus campañas, dejándolos en desventaja con el resto de los candidatos.
Estas irregularidades fueron denunciadas en las instancias electorales y judiciales, pero no prosperaron a pesar de contar con suficientes argumentos.
Por su parte la delegación de observadores internacionales sindicales también denunció presuntas irregularidades en el manejo de la votación de las circunscripciones especiales de paz
¿Qué son las Curules de Paz?
Las Curules de Paz, representan 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, ubicadas estratégicamente en 167 municipios colombianos.
En estas regiones se ha concentrado la violencia infligida por grupos armados. Los habitantes de estas zonas tienen una dependencia a la producción de cultivos ilícitos como necesidad económica.
Por ende, estos municipios rara vez han tenido la oportunidad de elegir representantes del Congreso para abogar por sus necesidades.
El Acuerdo de Paz de 2016, buscó rectificar esta falta de representación política proporcionando 16 Curules de Paz en el Congreso para las más de 9 millones de víctimas de Colombia, muchas de las cuales son personas afrocolombianas e indígenas.