La declaración final de las conversaciones en la cumbre por la paz de Ucrania cerró sin la firma de 16 de países, entre los que destacan los BRICS, tomando en cuenta que China y Rusia no fueron invitados. Recordemos que este evento tuvo lugar en Suiza y se desarrolló los días 15 y 16 de junio.
- Mnoal y G77 + China exigen salida de Cuba de lista de EEUU de “países patrocinadores del terrorismo”
- Fondo Monetario Internacional aprobó nuevo préstamo millonario para Argentina
Las naciones que no tomaron partido en la rúbrica son México, Brasil, Sudáfrica, Arabia Saudita, Armenia, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, la India, Indonesia, Libia, Tailandia y el Vaticano. En este escenario la presidenta suiza Viola Amherd, reconoció que hubo diferencias de opiniones sobre la guerra entre Ucrania y Rusia.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski buscó con esta reunión ejercer presión sobre el Gobierno de Moscú y conseguir respaldo ante su visión del conflicto. De hecho, el documento final se refiere a Rusia como culpable de la «guerra«.
De igual modo, pidió que Ucrania tenga «pleno control soberano» sobre la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. Entre los Estados asistentes a la Cumbre por la paz de Ucrania que sí firmaron esta declaración se encuentra la Unión Europea, incluida España; Turquía, Estados Unidos, Kenia y Chile.
Propuesta de Rusia para la paz
El presidente Vladimir Putin, expresó su disposición a ordenar un alto el fuego para ello propuso que Kiev retire sus tropas de las zonas ucranianas que se incorporaron a Rusia, las cuales son Donetsk y Lugansk, en el este, y Jersón y Zaporiyia, en el sur. Además, llamo a Zelenski a detener la solicitud de unirse a la OTAN.
“Estamos listos para sentarnos en la mesa de negociaciones incluso mañana, dijo este 14 de junio, (…) Tan pronto como en Kiev comiencen una retirada real de sus tropas de estas regiones, y también notifiquen oficialmente que renuncia a los planes de unirse a la OTAN, nosotros inmediatamente, ordenamos el alto el fuego e iniciamos las negociaciones”, aseguró Putin.
Entre las condiciones propuestas figuran también:
- «La neutralidad, la no alineación, la desnuclearización de Ucrania, así como su desmilitarización y desnazificación«.
- El reconocimiento de las nuevas realidades territoriales: la soberanía de Rusia sobre Crimea, Sebastopol, las provincias de Zaporiyia y Jersón, además de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
- El levantamiento de todas las sanciones occidentales.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!