- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesCumbre del Mercosur iniciará en medio de tensiones

Cumbre del Mercosur iniciará en medio de tensiones

- Publicidad -spot_img
Compartir

La Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), se realiza en medio de tensiones, luego que Uruguay anunciara el inicio de conversaciones con China. Se ha planteado la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Ante el anuncio, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Julio César Arriola expresó que “todas las negociaciones se hacen en bloque. En la reunión se conocerán los detalles de lo realizado por Uruguay”.

Paraguay no tiene relaciones diplomáticas con China Continental. Además, es el único país de la región que reconoce como estado a Taiwán, con quien tiene 65 años de convivencia diplomática.

La LX Cumbre del Mercosur se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en la ciudad de Luque, Paraguay.

Mercosur no logra consenso

Este miércoles, el Mercosur anunció que no hubo consenso para permitir la participación del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski.

Así lo reveló el viceministro de Relaciones Económicas e Integración paraguayo, Raúl Cano Ricciardi. “No hubo el consenso para poder tener esa comunicación”, dijo Cano, tras recordar que el Mercosur “toma sus determinaciones” a través de ese mecanismo.

En tal sentido, el vicecanciller indicó que la decisión ya se le había comunicado a “la contraparte de Ucrania. En estas circunstancias no hay condiciones para poder hablar como Mercosur con el presidente de Ucrania”, insistió.

Por su parte, Zelenski había solicitado al mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, en su calidad de presidente pro témpore del Mercosur; un espacio de participación en la cumbre.

Venezuela ausente del Mercosur

Asimismo, es importante mencionar, que este es el sexto año en que Venezuela, país miembro de la organización económica estará ausente. Luego que en 2016, Argentina, Brasil y Paraguay se opusieran para que Caracas asumiera la presidencia pro témpore, lo que desencadenó en la expulsión del país miembro.

Por su parte, en aquel momento, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que no sólo quieren expulsar al país sino desmembrarlo. 

Recordemos que los cuatro países fundadores de Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, decidieron desconocer la presidencia pro témpore de Venezuela y asumir el cargo de manera conjunta.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí