La Cumbre de la Amazonía inició en Belém, Brasil, con gran expectativa por acuerdos concretos que frenen la destrucción de la mayor selva tropical del mundo.
Encabezados por el presidente ‘Lula’ da Silva, los ocho países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) discutirán estrategias contra puntos como:
- La deforestación.
- El crimen organizado.
- De desarrollo sustentable de esta vasta región, que alberga alrededor del 10 % de la biodiversidad del planeta.
“Tenemos que preservar no como un santuario, sino como una fuente de aprendizaje para la ciencia del mundo entero, para hallar una forma de preservar ganando dinero, para que el pueblo que vive aquí pueda vivir dignamente”.
Así lo expresó el presidente Lula durante un acto oficial en Santarém, otra ciudad amazónica en Pará, la víspera de la cumbre.
Lula recibirá entre hoy martes y miércoles a sus pares de Bolivia, Colombia, Guyana, y Perú. Por parte de Venezuela asistió la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien arribó la noche de este lunes a Belém, estado de Pará.
Agenda del encuentro
El programa oficial de la Cumbre establece un conjunto de ocho sesiones plenarias, cinco de síntesis y tres transversales.
En las reuniones, se tratarán temas como el cambio climático, agroecología y sociobioeconomía en la región, protección del territorio y sus pueblos, investigación y desarrollo para estudiar el futuro de la selva tropical, entre otros. Se espera que asistan más de diez mil personas.
Los documentos y acuerdos que resulten de los diálogos en esta Cumbre Amazónica se entregarán a los presidentes de los países amazónicos: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Los Estados miembros definirán las prioridades a llevar en otros foros como la Asamblea General de la ONU y la COP-28.