De forma anónima, funcionarios de la administración de Joe Biden, revelaron que la ilegal compra del software espía israelí Pegasus fue por implicación y financiamiento del gobierno de los Estados Unidos (EEUU).
- Vea aquí cómo funciona el programa espía Pegasus de la empresa israelí NSO Group
- Nuevos datos: Petro revela nombres de implicados en compra de Pegasus
Conforme con el medio colombiano, El Tiempo, los planes de Washington para adquirir el software ilícito se habían estructurado un año antes, en 2020, y que Iván Duque no “habría sido informado” en ese momento, sin que se haya aclarado exactamente por cuál razón.
“Queremos dejar muy claro que esto se hizo de una manera en la que no hubo ningún pago ilícito. Fue EEUU quien financió la compra por parte de Colombia”, dijeron supuestas fuentes anónimas del Gobierno de Joe Biden al citado diario.
Asimismo, según la investigación del medio, señala que los funcionarios estadounidenses declararon que el software “no fue utilizado para espiar a Gustavo Petro” sino que, solo fue usado, “bajo su supervisión estricta” en la “persecución de los narcotraficantes”.
Igualmente, las presuntas fuentes de El Tiempo resaltaron que en 2020, “EEUU desconocía que Pegasus era un software ‘malicioso’”. Lo que cambió en 2021, cuando se difundió información sobre los escándalos relacionados con el espionaje de periodistas, defensores de los derechos humanos y políticos en otras partes del mundo.
Respuesta de Gustavo Petro
Ante las declaraciones, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó a través de su cuenta en la red social X: “Si esto es cierto, sí que serían peor las cosas”, citando un mensaje de la periodista opositora Vicky Dávila.
Por otro lado, se le informó al canciller, Luis Gilberto Murillo, quien solicitó al embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, que inicie gestiones para investigar la compra del software.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!