- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaCuestionan parcialización de algoritmo de Twitter a favor de la derecha

Cuestionan parcialización de algoritmo de Twitter a favor de la derecha

- Publicidad -spot_img
Compartir
A confesión de partes, relevo de pruebas y en este caso calza a la perfección con la red social Twitter. En innumerables ocasiones simpatizantes de la izquierda y progresismo, han tildado a Twitter de parcialización política, pero esta vez la confesión viene desde adentro.
Resulta que el algoritmo de línea de tiempo del servicio amplifica el contenido de noticias de tendencia derechista y los tweets de funcionarios de derecha. Aunque no se trata de algo nuevo bajo el sol, la relevancia de la noticia estriba en los datos internos suministrados por Twitter.
Estos muestran que su algoritmo amplifica el contenido político de derecha sobre el contenido similar publicado por figuras de izquierda.
La pesquisa encabezada por Rumman Chowdhury y Luca Belli, analistas en Twitter fue realizada entre el 1 de abril y el 15 de agosto de 2020.
El algoritmo de Twitter apareció en los tweets de legisladores electos en siete países: Canadá, Francia, Alemania, Japón, España, el Reino Unido y los Estados Unidos.
Allí, los expertos observaron el contenido que apareció en las líneas de tiempo personalizadas de aproximadamente 2 millones de usuarios diarios.

El estudio se publicó en medio de una conversación en curso sobre cómo las compañías de redes sociales, incluida Facebook, pueden afectar la discusión política y los resultados electorales en los Estados Unidos y en otros lugares.

¿Twitter un mega partido político de derecha?

El privilegio que le otorga el algoritmo de Twitter a los partidos de derecha, reflejan el corazón del emporio de Mark Zuckerberg, al menos en lo que a la investigación interna se deriva.

Incluso la mediática plegada a los intereses de la extrema derecha y en contra de cualquier tendencia progresista, también se vieron salpicadas por el estudio.

Los medios de comunicación de tendencia derechista, ven una mayor amplificación algorítmica en Twitter en comparación con los medios de comunicación de tendencia izquierdista“, precisaron.

Tras varios cambios desarrollados para potenciar el alcance de su usabilidad,  Twitter ahora permite a la mayoría de los usuarios elegir entre una línea de tiempo cronológica y una línea de tiempo algorítmica.

En tanto, que los tweets más visibles se deciden por una combinación de factores, incluidos los tipos de cuentas que un usuario ha elegido seguir.

Incluso se ha denunciado un sesgo y hasta eliminación de cuentas oficiales en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua; esto debido al caudal de usuarios de derecha que persiguen generar bloqueos de las mencionadas cuentas dentro del ecosistema Twitter.

Reacciones de los usuarios

Desde fascista, fallón y poco ético, los seguidores de Twitter comenzaron a calificar la manera en cómo la red social se inclina a favor de políticos de la derecha, en detrimento de las tendencias de izquierda.

La polémica comenzó a encender el debate dentro la propia red social, y sus usuarios expresaron su malestar, por dicha anomalía.

Otros usuarios como Martina Casás, revela el descontento que implica no sólo la discriminación política dentro de la red social, sino también la preferencia por el género masculino, al destacar que el 64% de los usuarios son varones.

Al tiempo que existen usuarios como Javier @kabbo0 que denuncia el spam de Twitter empleado para favorecer a los partidos de ultraderecha en España como Vox.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí