Este viernes el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que los cuerpos de seguridad de Venezuela y Colombia operan de manera coordinada para garantizar la paz en la zona fronteriza.
La autoridad local recordó que la relación bilateral data desde hace varias décadas y no fue sino hasta la llegada de la administración de Iván Duque que se deterioraron.
“Es una relación humana de hace más de 100 años que lamentablemente por la locura de Iván Duque se rompieron las relaciones durante siete años“, indicó. Seguidamente, afirmó que con el gobierno de Gustavo Petro, poco a poco los vínculos han vuelto a la normalidad.
De acuerdo con Freddy Bernal, los organismos de seguridad de ambos países han logrado trabajar en unidad para mantener la paz en la zona fronteriza. Asimismo, precisó que estos entes velan por la integridad de las comunidades que hacen vida en la zona limítrofe.
“Por fin hay coordinación entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Ejército de Colombia. Los organismos de seguridad ciudadana de Venezuela y la Policía de Colombia. Antes no lo había y entonces los delincuentes en Colombia hacían de las suyas y se venían para acá. Eso está garantizando que vuelva la paz, la seguridad y la tranquilidad. Con la paz viene la inversión, el crecimiento y la seguridad de los comerciantes”, aseguró durante un acto de entrega de 56 viviendas tetrafamiliares en la entidad.
#EnVivo📹| Gobernador del estado Táchira, @FreddyBernal aseguró que los organismos de seguridad de Colombia y Venezuela, ahora, trabajan en coordinación, para garantizar la paz y la seguridad de los pueblos hermanos.#12AñosGMVV pic.twitter.com/zL7c1fwCcT
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) May 5, 2023
Por su parte el presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó los impactos positivos del restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones suramericanas.
“Afortunadamente hemos ido restableciendo y regularizando las relaciones personales, políticas, diplomáticas, comerciales, económicas y de seguridad con Colombia. Todas estas poblaciones fronterizas reciben el impacto positivo de la regularización y normalización de las relaciones con Colombia”, aseveró.